Breaking News
Loading...
domingo, 27 de julio de 2014

AZUA-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que sólo está a la espera de que el presidente Danilo Medina coloque en su agenda de trabajo la inauguración, en el mes de agosto, de la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua.

El director ejecutivo del organismo estatal, ingeniero Olgo Fernández,  recordó que el complejo hidroeléctrico fue puesto en operación en 1978 y que tiene como fin primordial, además de atenuar los efectos de las inundaciones de las áreas productivas y poblados ubicados en los alrededores del afluente, regular las aguas del Yaque del Sur, para garantizar el riego de miles de tareas dedicadas al cultivo de tomate industrial, guineo para la exportación, plátano, lechosa, guandules y frutos menores.

Explicó que los trabajos están prácticamente terminados y que se entró en el proceso de limpieza de escombros, asfaltado de caminos de llegada a la obra y la instalación de luces en todo el complejo hidroeléctrico.


En una nota de prensa, el INDRHI explica que los trabajos de recrecimiento de la presa Sabana Yegua incluyeron la construcción de un nuevo vertedor (canal o conducto de vetido) que constará con un canal de aducción y el canal de descarga con capacidad de evacuar 1,100 metros cúbicos por segundo.

Agrega que también, el vertedor auxiliar con terraplén fusible y mejora del vertedor y recrecimiento de la cortina de la presa. La altura de la misma se elevó de la cota 406.1 a 412.0; el incremento fue de 5.9 metros de altura lo que permitirá un mejor manejo del agua almacenada.