Breaking News
Loading...
lunes, 18 de agosto de 2014

POR NEGRO FRIAS.-NAGUA, 18/08/14

 Con presencia de las autoridades escolares del municipio de Nagua, se inició el año escolar la mañana de este lunes en la escuela primaria Eliseo Grullón, donde también se dieron cita varios funcionarios del tren gubernamental.
 
La esperanza es porque el período escolar contará con más de 814, 000 alumnos en la tanda extendida, modelo al que apuestan las autoridades para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.
El acto oficial lo encabezo el  director regional 14 el Lic. Alfredo Concepción Alejo, además del director del distrito educativo 14-14 Lic. Ramón Almanzar y los técnicos distritales y regionales que asistieron de manera integra al inicio de este año escolar donde se espera grandes expectativas porque así lo ha instruido el Danilo Medina.
Contrario a otros años, donde se ponía de relieve el déficit de aulas, en este nuevo año lectivo se muestra la apertura de 6, 207 nuevas aulas en 422 centros educativos.
En esta población de Nagua todos los centros educativos tuvieron una muy buena asistencia ya que los padres y madres de los niños y niñas aceptaron el llamado que les hiciera por los medios de comunicación locales para que mandaran sus hijos a la escuela bien temprano.
En su discurso el Lic. Ramón Almanzar dijo que éste será el mejor inicio de año escolar en toda la historia de la República Dominicana ya que por primera vez se ha implementado una campaña publicitaria muy eficiente en la radio, televisión, periódicos y las redes sociales.
Dijo además que en ese orden, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, esta haciendo la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que dispuso el gobierno para la educación, y del cual aseguró, cumplen fielmente con la implementación del modelo extendido en el que se basan para el desarrollo de las actividades educativas.
Este año escolar 2014-2015 entrará en vigencia el cambio de estructura del sistema educativo, que aprobó el Consejo Nacional de Educación. Los cambios incluyen la sustitución del nivel básico por el primario, que pasa séptimo y octavo al nivel secundario, que ahora tendrá un período de seis años, en vez de cuatro.
El nivel primario abarcará de primero a sexto. El secundario va de séptimo a cuarto de bachillerato. Serán dos ciclos de seis años cada uno.
El nuevo año también trae la novedad de la evaluación por desempeño a los maestros, que el ministro anunció comenzará el 1 de septiembre y terminará el 15 de diciembre próximo.
De su lado el Lic. Alfredo Concepción, quien es director  regional 14, aseguro que la verdadera revolución educativa son los hombres y mujeres que integran el sistema, el cual esta compuesto por los maestros, padres, madres, tutores y los alumnos que son la materia prima de la educación.
Indico la regional que dirige esta empeñada en tener una educativo sin ningunos tropiezos y que hará todo el esfuerzo para que esto que se inicia en este día siga su trayectoria positiva ya que el presidente Medina y el ministro de educación lo han catalogado como la Revolución Educativa de la republica dominicana.
Además de las autoridades educativas de Nagua también asistió el presidente de la ADP de esta seccional el Lic. José Aníbal David, quien dijo que los maestros y maestras acudimos al llamado del inicio del año escolar al cien por ciento, pero que fueron engañados por el ministro de educación al colocar por concepto de los incentivos pendientes unos 3,000.00 por maestros y algunos de ellos solo 1000.00.
Llamo a los maestros a que estén atentos al llamado que en los próximos días le hará la ADP, para que el Ministro de Educación cumpla con los compromisos contraídos con el gremio magisterial.

El acto finalizo con las palabras de la profesora Librada Hernández quien dio las gracias a las autoridades presentes por escoger de nuevo a su centro como matriz para el inicio del año escolar 2014-2015.