Breaking News
Loading...
jueves, 21 de agosto de 2014

ASI MISMO LO PUBLICO EN SU MURO DE FACEBOOK
Siendo de conocimiento por todos y todas que nuestra economía depende de dos ejes fundamental: 1.) La Agricultura 2) la economía de servicio. Llama la atención como se está deteriorando la economía, obligando con esto a tener que cerrar sus puertas, los principales negocios tradicionales.
Hace poco en Nagua teníamos 5 Supermercado: Supermercado Tangui. Supermercado Aponte. Supermercado Central. Supermercado Henry. Supermercado Amparito. Hoy solo sobreviven dos con muchas precariedades.
Estamos viendo como negocios de mucha tradicion, como: Tienda la Reyna. Tienda Tatica. Mueblería Ovalle. Aponte Radio, entre otros. Han tenido que cerrar sus puertas, debido fundamentalmente a la falta de circulante, energía muy cara, muchos impuestos, entre otros factores. Lo cual a provocado un aumento considerable en la falta de empleo.

La economía de nagua depende mucho, del funcionamiento de nuestros municipios hermanos, como son: El Factor ,El pozo, Arroyo al medio. Las gordas. San jose de Matanza. Payita. La entrada. Cabrera. Río san juan. Debido a que nagua cómo cabecera es el centro comercial de la provincia.
Nuestros Municipios y campos están pasando por una situación muy difícil , que tiene debe llenarnos de preocupación a todos los miembros de este pueblo. El Latifundio se está apoderando de nuestros Municipios y campos al no tener el apoyo económico del estado, para el financiamiento de la agricultura y ganadería. Los parceleros y pequeños ganaderos han tenido que buscar financiamiento en el sector privado, lo que está provocando que la gran mayoría esta perdiendo sus parcelas y su fincas, contribuyendo esto a que nuestra economía se resienta tanto, ya que esos pequeño productores son los que mueven la economía de nagua. Porque los grandes latifundistas no compra ni mueven sus ganancias en los negocios de nagua., sino que se van a Macorís, la Capital y muchos fueras del pais, a realizar sus compras.
La economía de nuestro querido pueblo está siendo sustentada ahora mismo por una nueva modalidad de negocio que surgió en los últimos 12 años, que son los Famosos Préstamos Semanales o los Carritos como algunos le llaman. En un pequeño estudios que hemos realizado más del 50% de los hogares de nagua de una manera o otra tienen una vínculo directo con este, tienen una ruta o tienen un empleado, aproximadamente más 1800 jóvenes trabajan en este tipo de negocio donde Los naguero se han convertido en los líderes nacionales, teniendo presencia en todas las provincias del país,.
Humildemente estamos haciendo este aporte tratando de llamar a la atención a las autoridades para que no dejen convertir a nagua en un pueblo fantasma sin oportunidad de desarrollo.
Hay que invertir en el campo, tenemos querer agroindustrializar nagua, necesitamos un muelle pesquero entre otras grandes inversiones para poder motorizar nuestra economía.

Junior Peralta.