Breaking News
Loading...
lunes, 11 de agosto de 2014


Desfile DominicanoPor; Ramón Mercedes.
Nueva York.- Bajo un sol radiante y agobiante calor, más de un millón de dominicanos pusieron en alto nuevamente la bandera tricolor en La Gran Manzana este domingo día 10 de agosto al conmemorar el 151aniversario de la Restauración de la República, con la celebración del Desfile Nacional Dominicano presidido por el líder comunitario Nelson Peña.
El retumbe de los tambores, baile de danza, grupos folklóricos criollos, decenas de carroza detalladas con vistosos coloridos desfilaron por la sexta avenida de Manhattan, durante la celebración del mas importante evento de los quisqueyanos en Nueva York.
Cientos de miles de dominicanos se posicionaron en ambos lados de la mencionada avenida, entre las calles 35 y 57, del bajo Manhattan, y a partir de las doce del mediodía, ondeando la bandera dominicana, de todo tamaño, mostrando plátanos en sus manos y bailando a ritmo de güira y tambora mientras desfilaban decenas de carrozas, grupos musicales, de comunitarios y del consulado dominicanos, entre otras.
Más de 100 grupos se hicieron representar, y 44 carrozas, entre estas la de Café Santo Domingo; Goya; Black 011; Univisión; Restaurant 809; Radio Wado; Cibao Meat; PRSC (único partido político) y de la sede consular, entre otras, esta última catalogada como la más vistosa y mejor decorada.
La plana mayor del PRSC, que vino desde dominicana, se hizo representar por su presidente, ingeniero Federico Antún Batlle; Ramón Rogelio Genao; el senador Amable Aristy Castro; el ex senador Josecito Hazim, el empresario Carlos Gómez; diputado Ito Bisonó; y César Dargán, entre otros,
El corte de la cinta del evento estuvo a cargo del representante gubernamental Luis Lithgow, quien se llevó los mayores aplausos y comentarios positivos entre la multitud, los cuales fueron captado por este reportero, entre ellos “ese Litou” (por decir Lithgow) es trabajador, porque ha puesto Aduana y la Justicia (oficina de la Procuraduría) aquí en el consulado”, se escuchó decir a una señora que la acompañaban más de una docena de jóvenes familiares.
El funcionario gubernamental había pedido a los dominicanos en la urbe asistir masivamente para conmemorar la Restauración de la República, para reconfirmar la dominicanidad, mostrar los valores más sanos de nuestra sociedad y comunidad en el exterior, su historia, raíces, cultura, costumbres, y mantener vivos los valores éticos, morales, proyectando la imagen de una colectividad laboriosa que ha realizado importantes aportes al desarrollo de la nación norteamericana.
El alcalde Bill de Blasio brilló por su ausencia, como se venía comentando, y los comentarios negativos fueron por “montones”. Se recuerda que activistas y líderes comunitarios que como todos los años asistieron el pasado jueves a la gala previa al Desfile Dominicano que ofrece el alcalde de turno de la urbe, salieron disgustados contra el ejecutivo municipal, debido a que no subió al escenario principal ni mencionó durante su discurso al presidente organizador del evento (Nelson Peña), ni a las reinas.
También participaron los alcaldes de las 32 provincias dominicanas, el gobernador Andrew Cuomo y el padrino fue el exintegrante del grupo Aventura Henry Santos, como padrino internacional el chef Jay Rodríguez y como madrinas las periodistas Mary Joel Durán y Esperanza Ceballos.
Asimismo los doctores Manuel Andrés Aranda, personalidad del año; Heriberto Cabrera, gran mariscal; Rafael Lantigua, Juan Oviedo y Juan Cisneros, padrinos de honor; la presentadora de televisión y ex conductora del programa “De Extremo a Extremo” Yenny Blanco, madrina internacional; y como reina artística se escogió a la cantante Giselle Taveras. El desfile de este año fue dedicado al senador estatal Adriano Espaillat, a quien casi no lo aplaudieron.
Se atribuye mayor asistencia a dicho Desfile este año por el llamado de Lithgow, y para apoyar masivamente a Peña y condenar la actitud del alcalde De Blasio al proclamar durante la gala que, “y para hacer más completa la isla de La Española, con nosotros está el concejal haitiano del distrito 40 en Brooklyn Mathieu Eugene”, lo cual disgustó a muchísimos líderes criollos, ya que el Desfile no es de la isla Hispaniola sino de la comunidad dominicana.
Un aspecto negativo fue cuando Elías Barreras Corporán y Miguel M., relacionistas públicos del evento distribuyeron los pases de prensa de manera antojadiza y selectivamente, según pudo comprobar el autor de esta crónica. El trigésimo cuarto Desfile concluyó a las cinco de la tarde, y luego, cientos de los participantes se establecieron en la avenida Dyckman en el Alto Manhattan para ocupar los más de 30 establecimientos de diversión que existen en las 10 cuadras que componen el área