Breaking News
Loading...
viernes, 8 de agosto de 2014

Pedazos del  camión se observaban  esta mañana frente a la ferretería Ciriaca donde se estrelló esta madrugada muriendo aplastados sus  seis ocupantes.
Villa Altagracia. Seis personas murieron al colisionar este viernes un camión transportador de madera contra la Ferretería Ciriaco, a la altura del kilómetro 48, en la Autopista Duarte, en dirección norte-sur con destino a Santo Domingo. El Nacional/ Jorge Gonzalez

EZEQUIEL ABIU LOPEZ

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y representantes del sector automotriz dominicano e internacional anunciaron el viernes un proyecto para reducir la mortalidad de los accidentes de tránsito en el país caribeño, que ostenta el segundo lugar a nivel mundial por muertes en incidentes viales.
La “violencia en los caminos es un flagelo que sí podemos combatir”, dijo Moreno en conferencia de prensa al término del congreso americano de la Federación Internacional de Automovilismo, que reunió en la capital dominicana a delegados de 25 países.
“Necesitamos información y educación; que los gobiernos hagan cumplir las leyes, mejorar las infraestructuras y que los vehículos estén adaptados a las vías”, insistió Moreno en el foro, al que también asistieron autoridades dominicanas del sector vial, de economía y el director del principal hospital de traumatología del país, que recibe más de 100 víctimas de accidentes de tránsito al día.
Con 41,7 muertes por cada 100.000 habitantes, República Dominicana ocupa la segunda mayor tasa de mortalidad a nivel mundial en esa categoría, sólo superada por la isla de Nieu (con 68,3 muertes), según un estudio de la Organización Mundial de la Salud de 2013. La mortalidad en accidentes de tránsito de República Dominicana duplica el promedio de 16 muertes por cada 100.000 habitantes de todo el continente y de 17 en América Latina. Se trata de “un reto de envergadura” para República Dominicana, dijo Moreno.
Seis personas, tres de ellas integrantes de una familia, murieron el viernes cuando el camión de carga en el que viajaban se salió de la carretera y se estrelló contra un inmueble a unos 48 kilómetros al norte de Santo Domingo, informó Roberto Lebrón, vocero de la institución que regula el tránsito.
El Banco Interamericano donará 500.000 dólares para comenzar a diseñar una política y los lineamientos de una estrategia nacional de seguridad vial a fin de reducir los accidentes en 30% para 2016 y 50% para 2020 en el país caribeño.
Como parte del proyecto, la empresa de autopistas de Corea del Sur realizará un diagnóstico a fin de determinar las causas que generan el alto índice de accidentes y su alta mortalidad, adelantó Víctor Ventura, representante del ministerio de Economía. El diagnóstico identificará los puntos de mayor accidentalidad para mejorar la señalización y el diseño de las construcciones, mientras que una segunda fase del plan incluirá campañas de información que se consideren urgentes y la creación de un consejo de seguridad vial y un observatorio para realizar evaluaciones.
La compañía coreana fue seleccionada, ya que ese país redujo las muertes en accidentes de tránsito en 50% en una década, de 12,653 en 1996 a 6,327 en 2006.
Félix Hernández, director del hospital de traumatología “Ney Arias Lora”, comentó que los más de 2.000 decesos al año en accidentes viales representan la principal causa de muerte en los hombres en República Dominica. Según estadísticas oficiales, cerca del 85% de los decesos ocurre entre motociclistas. El galeno ha insistido que la cifra muestra un subregistro, debido que no contabiliza los decesos de personas que perecen días o semanas después debido a las secuelas de los accidentes.