Breaking News
Loading...
miércoles, 3 de septiembre de 2014

pld
Una comisión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana, entregó este miércoles al bloque de Diputados, un proyecto de ley de Partidos Políticos que no contempla la celebración simultánea de las primarias de los partidos, y obliga a la Junta Central Electoral, fiscalizar y supervisar los procesos internos.
El proyecto del PLD fija un diez por ciento de la suma entregada por financiamiento público a los partidos y agrupaciones políticas, para la educación política y la formación electoral. La disposición deberá ser programada en su ejecución anual y no será obligatoria en los años de elecciones generales.
Establece que la JCE podrá organizar los procesos internos de los partidos, siempre y cuando así lo soliciten, y que los gastos en que incurra el organismo comicial, serán descontados a los partidos de los recursos que les asignan del Estado.
También el proyecto contempla permitir la fiscalización de sus eventos, documentos, libros y registros por parte de la autoridades electoral competente.
En el proyecto del partido oficial se incluye la reservación de las altas instancias de los partidos, un 20% de las candidaturas que podrán ser inscrita en la JCE, y además, fija sanciones establecidas en el Código Penal a los dirigentes que se apropien de recursos partidario y lo destinen a su provecho personal.
Otras sanciones establecidas es que se aplica las sanciones por un período a los aspirantes que cometan fraudes en un proceso interno, y establece multas de 50, 100 y hasta 200 salarios mínimos a los partidos y agrupaciones políticas que violen sus deberes y los derechos de sus dirigentes y militantes.
El doctor Alburquerque, al entregar el proyecto de Partidos Políticos al vocero de los diputados peledeístas, Rubén Maldonado, resaltó que la iniciativa se consensuó con el CP del partido morado.
Indicó que se trabajó sobre el proyecto de la JCE, se realizaron estudios bien ponderados y un examen crítico, en base a los miembros del CP del PLD que lo aprobó con una mayoría abrumadora.
Adujo que el proyecto se entregó al bloque de los diputados del PLD para que sea examinado, estudiado, se hagan las observaciones y sugerencias que entiendan de lugar.
Informó que el proyecto se remitirá en la semana próxima a los partidos y organizaciones aliadas al Bloque Progresistas, a quienes explicarán sus posiciones, con el fin de que el proyecto sea aprobado por el Congreso Nacional y que impere los mejores intereses del país y de los partidos políticos.
Explicó que los miembros del comité político del PLD hicieron algunas correcciones al proyecto de la JCE, de tipo gramaticales y en otras de aspectos fundamentales que entendían que eran mucho mejor para los intereses del país.
“Las primarias simultáneas no se contemplan en el proyecto de ley de Partidos Políticos del PLD, porque argumentan, hay una decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), del año 2005 que declara inconstitucional las asambleas primarias simultánea”, expuso ex vicepresidente Alburquerque.
La comisión además de Alburquerque, la conformaron el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, el doctor César Pina Toribio, el senador Julio César Valentín, Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, Miriam Cabral, y Radhamés Camacho.

Abel Martínez
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados aclaró que ese organismo ha estado permanentemente en el estudio del proyecto de ley de Partidos Políticos.
Apuntó que las recomendaciones hecha por el PLD es un ingrediente positivo, y esperara que los demás partidos así lo hagan, “pues el proyecto de la JCE ya sido revisado y analizado en más de un 50% por la comisión especial que preside el diputado Henry Meran”.
Declaró que lo que procede es afianzar más estudio con estas recomendaciones que hace el PLD, como lo expresara el doctor Alburquerque con el consenso todos los integrantes del partido oficial.