El estudiante Pedro Javier García, de 17 años, residente en la Gallera Vieja, permanence internado en el hospital Desiderio Acosta, por las quemadas recibidas.
El estudiante Pedro Javier García, de 17 años, residente en la Gallera Vieja, permanence internado en el hospital Desiderio Acosta, por las quemaduras recibidas.
Río San Juan.- El detonante fue una gallina. Si, así de simple, aunque parezca risible.
Y es que los constantes apagones a los que Edenorte tiene condenados a los residentes de Río San Juan, los hizo explotar la noche del martes y cientos se lanzaron a las calles a quemar gomas y lanzar bombas incendiarias, luego de que tras varios días sin energía, la compañía eléctrica dijera que todo se debió a que una gallina, esa inofensiva ave de corral que abundan en nuestras casas, “cayó en uno de los transformadores”, o elevadores de voltaje instalados en el pueblo, y se electrocutó, dañando dicho transformador.
No valió la explicación ni el llamado a la paciencia. Luego de que los técnicos de la empresa no pudieran resolver el problema, vino la descarga. Cansados de lo que llamaron un abuso constante de Edenorte, los munícipes riosanjuaneros decidieron “encender” las calles del pueblo, a su manera, con gomas, bombas y escombros.
Completamente quemado quedó el brazo del joven estudiantes tras ser impactado por una bomba incendiaria.
Completamente quemado quedó el brazo del joven estudiantes tras ser impactado por una bomba incendiaria.
“Pagar facturas caras y no recibir el servicio debido a un pueblo que ha luchado contra este mismo mal por más de 25 años, sin que se vea una solución a la vista, es algo que ya ha colmado nuestra civilización y tranquilidad que nos caracteriza”, escribió alguien por las redes sociales. “Huelga ya, ante el abuso de las autoridades competentes. Está bueno de aguantar callados”, sentenció.
“Estamos cansados de abusos, de burlas, de pagar por un servicio que no existe. Queremos luz, y una luz normal, o dejaremos de pagar las altas facturas que nos llegan mensualmente. Ya estamos cansados y mientras esto siga así nos vamos a manifestar”, escribió otro.
La protesta, que inició a eso de las 8:00 de la noche, se extendió prácticamente por todo el pueblo, llegando hasta la comunidad de la Cantera.
Una incendiada ilumina una de las oscuras calles de Río San Juan, durante la protesta realizada anoche contra los apagones.
Una goma incendiada ilumina una de las oscuras calles de Río San Juan, durante la protesta realizada anoche contra los apagones.
Al final, pasadas las 11:00 p.m., el pueblo recibió como respuestas el restablecimiento de la energía, pero con el acostumbrado bajo voltaje que apenas permite encender una bombilla con luz pobre.
Sin embargo, el saldo entre los manifestantes fue mayor. Un joven de apenas 17 años resultó con quemaduras en sus extreminadas superiores luego de que una de las bombas incendiaras le rebotada en su cuerpo en momentos en que, según versiones, iba pasando por el lugar inocente de lo pasaba.
El joven fue identificado como Pedro Javier García, de 17 años, residente en la Gallera Vieja y estudiante del liceo Antorcha del Futuro. Según el joven nada tenía que ver con la protesta, por lo que quedará marcado para siempre, víctima inocente de los hechos. Se reportaron 13 arrestados.
La versión de Edenorte y el detonante
La famosa gallina que según edenorte dejó a Río San Juan sin energía por varios días.
La famosa gallina que según Edenorte dejó a Río San Juan sin energía por varios días.(Foto: Nengo Paredes)
Según Edenorte, el problema de falta de energía vino porque “una gallina o ave” entró en los motores de la planta que suministra la energía eléctrica a Río San Juan, provocando una avería.
Pero el martes, amas de casa, comerciantes y empresarios se dieron cita en la oficina de Edenorte, sin recibir información alguna, y de allí partieron hasta la central eléctrica, donde fueron recibidos por dos personas que dijeron ser partes de dicha compañía, pero en Santo Domingo, ya que el ingeniero encargado no dio la cara.
La comisión hablando con los técnicos de Edenorte que reparan el transformador averiado.
La comisión hablando con los técnicos de Edenorte que reparan el transformador averiado.
Luego de que esta comisión y medios de prensa se acercarán hasta dicha central eléctrica y obtuvieran esta información, la cual les pareció pírrica y burlona, los residentes optaron entonces por una manifestación mayor, provocando la humareda y el incendio de neumáticos mencionado.
Técnico de edenorte laboran en la reparación del transformación.
Técnicos de Edenorte laboran en la reparación del transformador.(Foto: Nengo Paredes)
Este miércoles este medio obtuvo información de que una comisión se encuentra reunida en el Ayuntamiento Municipal para tratar el tema y que se encuentre una solución.