Breaking News
Loading...
martes, 18 de noviembre de 2014

Camara de Diputados.

Camara de Diputados. (El Caribe )
También aumenta de 30 a 40 años la pena máxima y tipifica el sicariato, el lavado de activo, el  uso “ácido del diablo”, el delito tecnológico, la asociación de malhechores, entre otros.
Con la iniciativa, aprobada en única lectura, los legisladores acogieron las modificaciones hechas al proyecto por el Senado de la República, en julio pasado.
A favor de la pieza votaron 132 diputados, 11 se abstuvieron y tres votaron en contra.
Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia señaló que el actual Código Penal ha sufrido 82 modificaciones, convirtiéndolo en un verdadero caos.
“Esas modificaciones lo han convertido en un código caótico, porque las mismas no se han hecho respetando criterios de proporcionalidad en las sanciones que se han ido colocando”, manifestó el congresista oficialista.
Recordó que el Código Penal tiene 14 años discutiéndose en el Congreso Nacional, el cual fue introducido por el entonces presidente Leonel Fernández el 27 de febrero del año 2000.
Elpidio Báez, el legislador oficialista, sostuvo que el problema de la criminalidad y violencia en el país no se resuelve tan solo con aumentando las penas, sino con aplicación de una política de reducción de la inequidad social.
José Jovanny Tejada, del PRD, calificó de novedosa la pieza legislativa, porque la misma trae la derogación del principio de no cúmulo de la pena, pero entiende que la pieza debe ir de la mano de programas se reinserción.
Henry Merán, del PLD y miembro de la Comisión de Justicia, calificó con una aberración y un anacronismo la norma penal vigente, ya que cumplirá unos 130 años de su entrada en funcionamiento.
“Colegas diputadas y diputados, lo que ha hecho la Comisión de Justicia cuenta con todo el consenso necesario y hoy estamos a la puerta de cumplir con un deber histórico, dotando al pueblo dominicano de un gran proyecto penal”, expuso.
Carlos Gabriel, diputado perredeísta, consideró que código actual mantiene a muchos delincuentes en las calles, por lo que se hacía necesaria la aprobación de la nueva legislación.
“La delincuencia está arrinconado a los ciudadanos y ya hasta las iglesias ha sido abandonadas por los feligreses por temor a los delincuentes”, agregó.
Ramón Rogelio Genao, en tanto, defendió el código aprobado porque el mismo estaría a la altura de la necesidades, porque lo que pidió el cierre del debate.
También Radhamés González, del PRD, se sumó al cierre del debate. Previo a su aprobación, los legisladores rechazaron la modificación sugerida por Josefa Castillo del PRM.
f