Breaking News
Loading...
miércoles, 12 de noviembre de 2014


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una nueva encuesta de Penn, Schoen & Berland arrojó que si  las elecciones fueran ahora teniendo al presidente Danilo Medina como candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), éste ganaría con el 70% de los votos a Hipólito Mejía si es postulado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Mejía obtendría un 23% y Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sólo un 3%.
Los resultados de esta encuesta comenzaron a ser divulgados anoche por su patrocinador, el informativo Noticias SIN, que se difunde por Color Visión. La difusión estuvo a cargo de la directora de este espacio, Alicia Ortega, y el representante de la Penn, Schoen / Berland, Bernardo Vega.  El trabajo de campo para la misma fue hecho del 29 de otubre al 4 de noviembre, con un margen de error de 3%.   
De acuerdo al mismo, el 77% de los consultados favorece la repostulación del actual mandatario, a pesar de que la reelección presidencial está prohibida constitucionalmente en la República Dominicana.
Si el candidato fuera el expresidente Leonel Fernández, le ganaría a Hipólito Mejía, del Partido Mayoritario Moderno (PRM), con cinco puntos, ya que obtendría el 41% de los votos en tanto que este último sería favorecido con el 36%, pero sería necesaria una segunda vuelta electoral ya que ninguno de los aspirantes obtendría el 50% requerido.
Leonel superaría, asimismo, con 6 puntos al candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  Miguel Vargas Maldonado.
Un 14 por ciento de los encuestados dice que no votaría o está indeciso.
Según se desprende de esta encuesta, una debilidad de Fernández es que tan solo un 67% de los que se definen como peledeístas votarían por él. 
Una debilidad de Vargas Maldonado es que solo un 13% de los que se definen como perredeístas votarían por él y un 71% votaría por Hipólito Mejía.
Pared Pérez contra Hipólito
Reinaldo Pared Pérez e Hipólito empatarían estadísticamente con un 36% cada uno. Pared Pérez solo obtendría el 58% del voto peledeísta y un 69% del voto perredeísta se iría hacia Mejía, quien obtendría el 89% del voto del PRM. Un alto 16% no votaría por ninguno o está indeciso.
Francisco Javier García contra Hipólito Mejía
Hipólito Mejía le ganaría a Javier García 37% a 33%, un margen reducido, con un alto 17% de indecisos o que no votarían. García tan solo obtendría el 54% del voto de los simpatizantes de su propio partido.
Temístocles Montás contra Hipólito Mejía
Mejía ganaría 39% contra 28% y un 23% a favor de Vargas Maldonado. Un alto 18% está indeciso o no votaría. Montás tan solo obtendría el 49% del voto peledeísta y Vargas Maldonado tan solo el 17% del voto perredeísta. En todas estas seis mediciones Vargas Maldonado tan solo recibe entre el 12% y el 20% del voto de su partido, el PRD.
Medina contra Mejía
Con la reelección autorizada, Danilo Medina arrasaría con un 70% de los votos contra un 23% de Hipólito Mejía y solo un 3% a favor de Vargas Maldonado. Los indecisos se reducen a tan solo 2%. Vargas Maldonado saca tan sólo un 12% del voto perredeísta, pues un 55% votaría por el PRM y un 30% por Medina.
Medina contra Abinader
Medina ganaría aun más fácilmente, con un 74% si enfrenta a Luis Abinader quien solo sacaría un 16%, pues un 21% de los simpatizantes del PRM votaría por Medina.
El gran apoyo a la reelección
Un 77% de los encuestados aprobó que Danilo Medina pudiese reelegirse para ser candidato presidencial en el 2016. Un 88% de los peledeístas opinó de esa manera, así como un 65% de los perredeístas y un 46% de los que favorecen al PRM. Los más jóvenes favorecen más la reelección. Cuando se fue más específico y se preguntó sobre la convocatoria a un referéndum aprobatorio y una subsecuente modificación de la Constitución, el resultado fue el mismo. Un 77% estuvo a favor y 23 en contra. Un 88% de los peledeístas votaría a favor y un 65% de los perredeístas y un 44% de los que simpatizan con el PRM. Los jóvenes llegaron a un 82% a favor. En ambos casos no hubo indecisos.