Breaking News
Loading...
sábado, 6 de diciembre de 2014


Misiva enviada por el Vaticano fue leída en el Episcopado Dominicano
Ramón A. de la Cruz Baldera
SANTIAGO. Tras 44 años como profesor, vicerrector y rector magnífico, monseñor Agripino Núñez Collado, con 81 de edad, entregará su posición a un nuevo incumbente el 15 de enero del 2015, que ya fue aprobado por el Vaticano.
Hace varios días que fue leída la misiva que envió el Vaticano en una reunión del Episcopado Dominicano, anunciando la aprobación como nuevo rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), del sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, quien dirige en San Francisco de Macorís la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
El nuevo rector de la PUCMM, quien permanecerá cuatro años en el cargo, es un sacerdote preparado, ya que actualmente, además de dirigir la universidad en San Francisco de Macorís, es el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).
Desde ya la Iglesia Católica y el Consejo Directivo de la PUCMM realizan los preparativos del programa que regirá en la instalación del nuevo rector de la PUCMM, que en principio inició como Universidad Católica, y luego adquirió la categoría de Pontificia.
Sobre Agripino
Nació el 9 de noviembre del 1933 en La Galeta, del municipio de Sabana Iglesia; fue ordenado sacerdote en Zamora, España, en 1959. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y se graduó de Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca. Luego obtuvo el grado maestría en Administración de Empresas en una universidad de Puerto Rico.
Además, ha jugado un papel estelar en la sociedad dominicana desde hace muchos años, ya que dirigió el Diálogo Tripartito (1985), que facilitó el nuevo Código Laboral, y que fuera promulgada en 1992. Dirigió el Pacto de Solidaridad Económica (1990), el Acuerdo por una Campaña Electoral en un clima de paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia(1994), que evitó que corriera la sangre en la República Dominicana como consecuencia del enfrentamiento del entonces líder del PRD, José Francisco Peña Gómez y el presidente Joaquín Balaguer.
Pero donde monseñor Agripino Núñez Collado ha desempeñado mejor papel ha sido como mediador o conciliador.
Se inició como profesor en la entonces Universidad Católica Madre y Maestra (1962). En 1963 fue nombrado vicerrector, y posteriormente como rector, posición que ha mantenido hasta la fecha. Ha recibido diferentes reconocimientos y ha publicado varios libros, principalmente recogiendo sus experiencias como mentor del Diálogo Nacional.
Nuevo rector
Sobre el nuevo rector de la PUCMM, el sacerdote Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, se destacan sus buenas relaciones humanas, su preparación académica y teológica. Asimismo, que proviene de una familia muy humilde y creyente.