Breaking News
Loading...
domingo, 28 de diciembre de 2014

La negativa de los transportistas para bajar el precio de los pasajes ha creado indignación en los pasajeros.
En el año que culmina los transportistas ha tenido diversas disputas con el Gobierno logrando tumbarle el pulso en casi todas las disposiciones que ha establecido para regular el tránsito y bajar el precio del pasaje. El primer round que perdió el Gobierno fue el 20 de mayo con la medida adoptada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) de prohibir que los carros del concho utilicen el túnel de la 27 de Febrero.
En ese momento los choferes paralizaron por varias horas el transporte por el corredor Duarte-Pinturas, hasta que Amet rectificó la medida, reconociendo que dicha prohibición carecía de sustento legal, por no estar contemplada la Ley de Tránsito 241.
La resistencia choferil generó caos en las rutas de concho de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, Kennedy, Winston Churchill y en la Ortega y Gasset, el cual produjo un taponamiento en el centro de la ciudad.
Todas esas rutas se solidarizaron con los choferes afectados y tanto conductores como pasajeros confrontaron inconvenientes ese día para llegar a sus trabajos.
Además de la 27 la protesta se extendió a la avenida V Centenario, las inmediaciones del Parque Independencia y algunos puntos de la provincia Santo Domingo.
Desde entonces, los transportistas mantienen una fuerte lucha con el Gobierno, imponiéndose en cada uno de los casos.
Baja de los combustibles
Las confrontaciones más fuerte iniciaron hace casi dos meses cuando los precios de los combustibles comenzaron a descender debido al desplome del costo del petróleo en los mercados internacionales, en esta ocasión los transportistas también se impusieron.
El 11 de noviembre el director de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, anunció la disposición del Gobierno de aplicar una rebaja en los precios de los pasajes, de cinco pesos en las rutas urbanas, y entre 10 y 40 pesos en las rutas interurbanas.
Argumentó que está facultado para reajustar las tarifas del transporte urbano e interurbano, amparada en los decretos 489-87 y el 349-11.
Incumplimiento
Los empresarios del transporte afirman que han dispuesto rebaja en el pasaje, pero los pasajeros se quejan de que sigue igual.
Alrededor de un 80 por ciento del transporte público no ha bajado el pasaje a pesar del desplome en los precios de los combustibles, desacatando la disposición de la OTTT que estableció una rebaja de cinco pesos en las rutas urbanas, y entre 10 y 40 pesos en las interurbanas.
Aunque casi todos los sindicalistas se han comprometido a aplicar las rebajas, todo de ha quedado en declaraciones.
Sólo las rutas afiliadas a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), que lidera el empresario Antonio Marte han aplicado rebajas entre 10 y 15 pesos.
En el transporte de carga, la Federación Nacional de Transporte Dominicana (Fenatrado) también acogió la medida rebajando un 5% a la tarifa de carga.
En el transporte de concho, que usa la mayoría de los peatones de la capital para desplazarse, se mantiene igual, a 25 pesos, a pesar de que el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que preside Juan Hubieres, anunció una rebaja de cinco pesos.
Hubieres es el empresario del transporte que se ha tornado más renuente a la medida y ninguna de sus rutas han bajado el precio del pasaje.
Pasajeros de todos los sectores de la capital que utilizan ese tipo de trasporte se quejan de la hostilidad de los choferes para rebajar el pasaje.
En las rutas del Norte y el Sur del país el pasaje no ha bajado de precio, y los conductores lo justifican con el alegato de que a ellos no les han bajado los precios de las gomas, aceites ni de las piezas de repuestos.
En el Este es donde muchas rutas de Conatra han aplicado rebajas.
Pasajeros denunciaron que los transportistas mienten al país cuando declaran en los medios que han bajado el pasaje.
La mayoría de las rutas del Sur, afiliadas Unatrafin, de Arsenio Quevedo no han aplicado rebajas, como es el caso de las rutas de San Juan, Elías Piña, Las Matas, Hondo Valle, Azua y Barahona, entre otras.
En la capital los pasajeros aún esperan la rebaja de cinco pesos anunciada por el presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, donde todos los carros cobran el pasaje a 25 pesos.
El control de Unatrafin, Ramón Torres, adujo que las rutas afiliadas a ese gremio no han bajado el precio del pasaje, porque ellos no tienen tarifa fija, es decir que no dejan pasajeros porque tengan el pasaje descompleto.
Transporte Cibao que tiene rutas en casi toda la región Norte del país mantiene invariado el precio del pasaje, porque desde el 2009 no aplican alza.
UN APUNTE
Cero rebaja
La Asociación de Trabajadores del Transporte Público Samaná–Santo Domingo (Asotrapusa), afiliada a Fenatrano, tampoco ha aplicado rebaja y está cobrando el pasaje de Santo Domingo a Samaná a 400 pesos, aduciendo que no lo han bajado porque pagan 1,746 pesos diarios de peaje.
El pasaje a Vallejuelo está a 250; a Bánica, a 400; El Cercado, 400; Neiba, 300 y a Hondo Valle a 450, en esos lugares tampoco se ha producido rebaja.