Breaking News
Loading...
martes, 2 de diciembre de 2014


Afirman que hay oportunidades valiosas en la frontera
SANTO DOMINGO.- Embajadores de la Unión Europea y represententes del Sistema de las Naciones Unidas se reunieron hoy con el presidente Danilo Medina, a quien le expresaron su respaldo en el diálogo que se desarrolla con Haití.

Del mismo modo, resaltaron las oportunidades que ofrece la zona fronteriza y los proyectos que llevan a cabo como la ampliación del mercado binacional en Dajabón.

Las delegaciones de la Unión Europea y Naciones Unidas se reunieron ayer y hoy para ver cómo pueden reforzar y apoyar el diálogo de alto nivel que desarrollan República Dominicana y Haití, por lo que quisieron expresarle al presidente Danilo Medina todo lo relativo a este encuentro y a los planes y proyectos comunes que se tienen pensado para desarrollar la franja fronteriza, con el concepto de las oportunidades que existen para las dos naciones.

"Queremos ayudar a este diálogo que están sostentiendo ambos gobiernos porque creemos que la estabilidad política es la condición necesaria para el desarrollo económico y que esto no hace más que contribuir al bienestar de ambos pueblos", expresó Alberto Navarro embajador de la Unión Europea en República Dominicana.

"Con ese espíritu nos ha recibido el presidente Medina y estamos convencidos de que ha sido una reunión útil y que esperemos permita favorecer el desarrollo, como digo, de las sociedades dominicana y haitiana", precisó, en declaraciones a la prensa, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Buenas noticias

Los embajadores europeos y representantes de la ONU informaron que habían decidido transmitirle la buena noticia al presidente Danilo Medina de que se hacen esfuerzos para mejorar las condiciones del mercado binacional que desarrolla en la frontera, en la provincia de Dajabón.

En ese sentido, Navarro dijo que se está ampliando el mercado binacional, además de que se impulsan proyectos medioambientales conjuntos, como una forma de que se vean las oportunidades "y que República Dominicana es el más interesado en la mejoría de la situación de Haití".

Afirmó que esta ampliación, que se iniciará del lado haitiano, en Juana Méndez, contará con una inversión de 15 millones de euros.

"Le hemos informado al señor Presidente que vamos a ampliar el mercado de Dajabón y que estamos impulsando la frontera domínico-haitiana como una oportunidad; no solo como una fuente de problemas y que al mismo tiempo Haití vea a República Dominicana como el más interesado del mundo en que haya un Haití estable, próspero y democrático'', dijo el diplomático.

Enfoque adecuado del diálogo binacional

Mientras, Javier Niño, embajador de la Unión Europea en Haití, manifestó que el diálogo que se desarrolla con Haití y el enfoque que le ha dado el presidente Danilo Medina es el adecuado para dirimir las diferencias.

"Expresar nuestra satisfacción porque hemos podido constatar que de parte del presidente Medina existe la misma voluntad que nosotros constatamos en Haití, de que este proceso complicado y complejo se basa en la escucha y no en la confrontación", dijo.

Para Lorenzo Jiménez, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas en el país, al dar seguimiento al diálogo de alto nivel que se realiza entre las dos naciones, ha dicho al presidente Danilo Medina que cuenta con todo el apoyo y la colaboración tanto de la Unión Europea como del Sistema de las Naciones Unidas.

"Los países están más allá de conversaciones, estamos en la senda de acabar con la desconfianza y el presidente Medina nos ha dicho que sigamos apoyándolo en este proceso", puntualizó.

En el encuentro con el Jefe de Estado estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

Entre los miembros de la delegación de ambos grupos diplomáticos estuvieron los embajadores del Reino Unido en el país, Steven Fisher; de Francia, Blandine Kreiss; Patrick Nicoloso, embajador de Francia en Haití, Jaime Lacadena, de España en el país, Marijke Van Drunen Littel, de los Países Bajos en República Dominicana.

También Victoria María Zimmermann Von Siefart, de Alemania en Haití, entre otros