Breaking News
Loading...
martes, 20 de enero de 2015

M

El crimen organizado ha convertido la República Dominicana y demás  países de Centroamérica en los más violentos del globo terráqueo, lo dijo ayer el  jefe de la Policía Nacional.
El mayor general Manuel Castro Castillo explicó  que el crimen organizado “crece como una peste” y que  su expansión afecta a todos los países del mundo.
Ante la situación, el jefe policial plantea conformar una estructura policial centroamericana que permita luchar contra el crimen organizado transnacional, “porque solo con la ayuda de Dios y la integración de cada una de las instituciones se puede detener ese terrible mal”.
Al dejar inaugurado el seminario regional “Técnicas Antinarcóticas Aplicadas a la Función Policial”, con la participación de países miembros del SICA, Castro Castillo dijo que “actualmente el crimen organizado ha desatado una guerra gris en contra de las principales potencias mundiales”.

Esta realidad, agregó,  ha obligado a que todas las organizaciones del mundo varíen y enfoquen el tema de seguridad y  a que en las reuniones se cambie las agendas y se dé prioridad al tema.
De igual forma,  ha obligado a que las agencias de los países e instituciones trabajen de manera integral para poder luchar de manera efectiva contra los avances del crimen organizado que crece como una peste.
Al hacer un recuento de los procesos de integración de instituciones policiales a nivel de Latinoamérica, Castro Castillo, afirma  que la globalización ha provocado todo esto.
Desconoce "sicariato político"
Por otra parte, el jefe de la Policía manifestó que desconoce el significado de la palabra “sicariato político”, denunciado por el empresario del transporte y diputado Juan Hubieres, a propósito de los crímenes contra varios choferes y controles de rutas en la capital.
Para Castro Castillo, “el  sicariato lo constituyen los  actos criminales que realizan personas por encargo por un fin interesado”.
Añadió que en el caso específico de los dos hombres muertos relacionados con la organización de transportistas que lidera Hubieres,  esa investigación está  “en proceso”.
Autor: LILLIAM MATEO