Breaking News
Loading...
sábado, 31 de enero de 2015



Por Alexander Peña/Acento.com
Análisis de Deloitte muestra que el salario real se ha achicado entre 18% y 36% en RD, desde el 2000
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La frase del título se escucha a diario en el trabajo, el transporte público, en programas de radio y televisión, en los hogares, y encaja estadísticamente para describir la caída del poder adquisitivo de buena parte de la población dominicana, a la que antes le “rendían más” sus ingresos.
Un análisis de la firma de asesorías Deloitte sobre cómo ha venido disminuyendo el salario real en la República Dominicana, indica que la diferencia nominal no es lo que hace que una persona gane más o menos, sino “la diferencia real en el salario”.
“Por ejemplo, una persona que ganaba RD$50 pesos por hora en el año 2000, y que ahora gana RD$190, está ganando más en términos nominales, pero su capacidad de compra no ha aumentado, ya que en términos reales (ajustado por el incremento de precios de la economía) está ganando lo mismo”.

Para poner a prueba la afirmación de que “el dinero no rinde”, Nassim Alemany, autor del artículo y socio de Economía de Deloitte, compara los ingresos de los últimos 15 años de la población dominicana, dividida en diez grupos (deciles), que comprende “desde los más pobres (1) hasta los más ricos (10)”.
En el gráfico se muestra con la barra gris el salario promedio por hora del año 2000, ajustado al 2014 para fines de comparación, y con barra azul el salario efectivo promedio por hora del 2014.
Conclusión: el ingreso real de la población más pobre se ha reducido en un 22%, pasando de RD$21.5 a RD$16.8 por hora, mientras que en el 10% más rico cayó en un 36%, pasando de RD$461.4 a RD$296.3. En los deciles de los grupos medios, el ingreso real se ha reducido en promedio un 18%.
“Como se puede apreciar, el salario real (o poder de compra) de todos los grupo ha caído significativamente en los últimos 15 años”, señala el análisis. Otro dato interesante es que a pesar de que el ingreso real por hora ha caído, “las horas trabajadas por semana también se han reducido en promedio en un 4%” en el mismo periodo.