Breaking News
Loading...
sábado, 21 de febrero de 2015

POR NEGRO FRÍAS,  DIST, MUNICIPAL DE LAS GORDAS, 21/02/15.-


Después de supervisar los cuantiosos daños a la ganadería, agricultura y otras actividades de producción en el distrito municipal de Las Gordas, el general Rafael Emilio Luna Paulino, se renio con las principales autoridades de allí y los diversos organismos de socorro, con el propósito de pasar balance a los daños provocados por el río Boba.

Dijo que en las primeras horas de este domingo y lunes comenzaran a llegar unos quinientos colchones y frazadas para las personas más afectadas por el paso del rio Boba en los barrios de la comunidad de Las Gordas, además de una gran cantidad de comida cruda y cocida.

Agrego que según tiene las informaciones de la ONAMET, las lluvias mermaran en horas de la noche, pero que esto no quiere decir que los moradores de esta comunidad  deben descuidarse porque viven en una de las zonas más vulnerable de esta región nordeste del país.

Adelanto que una comisión de Agricultura y Obras Publicas encabezada por el Ministro de esta institución Gonzalo Castillo, vienen en camino para evaluar los daños e inmediatamente darle solución por disposición del señor presidente de la republica Danilo Medina.

Según el síndico Cornelio Taveras sindico de Las Gordas, las embravecidas aguas del río Boba, se llevaron por delante una gran cantidad de vacas, caballos, gallinas, arroz y cerdos por lo que las pérdidas son multimillonarias sostuvo el síndico en una reunión en el local de la parroquia de las Gordas donde también estaba presente el cura párroco de allí.

El río rompió la autopista que comunica Las Gordas con Payita a la altura del kilómetro 14, justamente en el medio de donde están las dos principales entradas del distrito municipal de esa pujante comunidad.

Por otro lado según el boletín del COE en María Trinidad Sánchez se produjeron inundaciones urbanas, las cuales afectaron los sectores de Pueblo Nuevo, Las 500, Río Mar, San José de Villa, Roberto Fermín y Ensanche José Ramírez.

El organismo de emergencias indicó que la directora provincial en el municipio de Nagua, Minerva Santos, reportó que producto de las lluvias se mantiene incomunicada la comunidad de Buenos Aires.

Además se mantienen anegadas en las comunidades de Buenos Aires 20 viviendas; Matancitas con 25 viviendas. asimismo en San José de Villa fueron reportadas cinco viviendas afectadas. (Los habitantes fueron trasladadas a casa de familiar y amigos).

De igual modo nos informó que en el Municipio El Factor se mantienen 10 viviendas anegadas a causa de la crecida de la cañada de Avita. De una de estas viviendas fueron rescatados (3 menores y 2 adultos). El Río Barro Presenta una crecida considerable y de continuar las lluvias podría desbordarse.

El río Boba presenta crecida afectando la zona del Play, están siendo desalojadas alrededor de 400 personas los cuales se están trasladado a albergues y casas de familiares y amigos , datos suministrados por el Gobernador de la Provincia)

En estos momentos se están rescatando vía marítima 20 familias en la comunidad quebrada Amarilla. Estas operaciones se realizando con personal de la Defensa Civil y La Armada de la Republica Dominicana.

Fueron albergadas 18 familias (320 personas) en la Escuela Básica de Las Gordas. Según la Cruz Roja Dominicana se encuentran afectadas unas 1,000 viviendas en los Barrio Acapulco y Nueva York Chiquito por la crecida del Río San Juan.

Por la crecida del Río San Juan resultaron afectados los aproches del puente que comunlca Río San Juan con Gaspar Hernández.
Por la crecida del Río San Juan, resultó afectada la subestación eléctrica de este municipio, donde fue destruida además la verja perimetral, lo cual mantiene la población de este municipio sin electricidad.

Otro de los distritos municipales que sufrió fuertemente por las últimas lluvias caídas en esta zona, fue el distrito municipal de Arroyo al Medio, donde hasta este momento hay más 20 comunidades incomunicadas producto de las crecidas de los ríos La Palmita, El Guázaro, Las Gordas, Riote entre otros.

El síndico José Gómez, dijo que en su distrito hay millones de pesos en perdida donde los ríos ya mencionados arrasaron con todo y a partir de las próximas horas empezaran con las evaluaciones para ofrecer con detalles las cuantiosas pérdidas que provocaron las aguas.

En la rueda de prensa estaban el diputado Jose Luis Cosme, Minerva Santos de la Defensa Civil, Hilario Amparo viceministro de deportes, Jose Gomez, sindico de Arroyo al Medio y representantes de los organismos de socorro de la provincia.

Se Encuentra incomunicado Copeyito, El Cruce, La Puerta y Los Cajuiles
Datos Preliminares

Viviendas Afectadas 2395
Personas Afectadas 11,975
Personas en Alberques Oficiales 90

Comunidades incomunicadas 33