Breaking News
Loading...
viernes, 13 de febrero de 2015

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 13/02/15.-

El procurador Fiscal de Medio Ambiente de Nagua, Dr. Juan Raúl Quiroz dijo que a partir de esta misma semana comenzara una abatida contra las denuncias por ruidos y contaminación sónica que hace la ciudadanía correspondiente a situaciones de música alta.
Tanto Quiroz como el Ing. Rafael Emilio Gómez,  dijeron que serán regulados los discolights o camiones con bocinas, que usualmente utilizan los candidatos durante la campaña electoral, y anticipó que no harán distinciones.

La estrategia que utiliza el Gobierno dominicano para estos fines opera bajo el nombre "Batalla contra el Ruido" y una de sus campañas es "Bájale un chin", explicó.

Quiroz explicó que los casos procesados por ruido o contaminación sónica son enviados al Ministerio Público y al Ministerio del Medio Ambiente.

Según explicó  Emilio Gómez, en los negocios si las autoridades asisten la primera vez, la policía deja una notificación que luego es enviada al Ministerio Público.

Los establecimientos han serán notificados por el COBA por contaminación sónica.
“Todas las bocinas están siendo  llevadas al Ministerio Público. Pueden dirigirse al Ministerio Público para la devolución de las mismas, si es que aplica”, expresó Gómez.

“Aprovechamos este momento para precisar que cuando se recibe una denuncia por contaminación sónica o ruidos, el 9.1.1. se da prioridad a las emergencias.

Las unidades van a asistir primero las emergencias que los casos de ruido. Queremos que la ciudadanía sea consciente de que cuando hace una llamada por ruido siempre va a recibir asistencia. No tiene que llamar tres o cuatro veces”, aclaró la portavoz.

Y agregó: “Cuando llaman tres o cuatro veces pueden estar saturando el sistema. Siempre se les va a dar asistencia, pero no tan rápido que cuando tenemos una emergencia”.

Especificó que hay ruidos que no aplican. Por ejemplo: una persona que está hablando muy alto.

“Hemos estado recibiendo casos de gente que llama porque un vecino está hablando muy alto. También estamos teniendo casos de que llaman cuando pasa un camión de la basura. Y si es un vehículo que está en movimiento no sabemos en qué dirección cogió el vehículo. Eso va a ser regido por la AMET”.

Aseguró que la confidencialidad de los ciudadanos está garantizada. “También queremos aprovechar para darle la seguridad a la ciudadanía que todas las informaciones que recibimos son confidenciales. Nunca se dice quién llamó. No se dice el vecino que llamó ni su dirección”, concluyó Emilio Gómez.

De su lado el gobernador Francisco José Peña, dijo que desde ahora en adelante visitaran los establecimientos donde se toca música en altos decibeles, para primero notificarles y decirles hasta donde deben sonar la música.

El coronel Escolástico Eusebio, dijo que actuara apegado a la Ley y que ejecutara como comandante de Nagua las dispersiones que emanen del Ministerio de Medio Ambiente, entidad que tiene a su cargo la regulación del sonido en esta población.


El procurador fiscal de María Trinidad Sánchez, Braulio Duarte, dijo que el organismo en que trabaja le dará todo el soporte y apoyo que necesitan para que la situación se regule esta ciudad de Nagua, porque no podemos seguir como vamos en estos momentos población haciendo lo que nos de las ganas.