Breaking News
Loading...
martes, 24 de febrero de 2015

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 24/02/15.-

Más de sesenta comunidades de los distritos municipales de Arroyo al Medio y Las Gordas, marcharon la mañana de este martes desde la montaña hasta llegar a las oficinas gubernamentales que alojan la gobernación provincial de María Trinidad Sánchez.

Acompañado del liderazgo local del comité pro construcción de los camino vecinales exigieron el arreglo de los mismos  cuyo estado de deterioro impide el desarrollo de la vida productiva de los agricultores.

Los sacerdotes Amable Fernández y cura párroco de Arroyo al Medio, padre Orlando, acompañaron a los caminantes desde el centro de la parroquia Santiago Apóstol hasta llegar al frente de la gobernación provincial, donde los cientos de campesinos decían a viva voz que esa lucha iba a llegar al palacio nacional.

Pancartas, afiches, guaguas anunciadoras y consignas, fueron parte de los llamados que les hacían los manifestantes a las autoridades provinciales y municipales en todo lo largo y ancho del recorrido a pie que se inició en la comunidad del Cruce del Caño hasta recorrer algunas calles de la ciudad de Nagua y llegar a la gobernación provincial.

Algunas letanías fueron grabadas por los comunitarios en alusión según ellos, del descuido en que las autoridades han sometido a las más de sesenta comunidades de Las Gordas y Arroyo al Medio.

“Manifestamos nuestra solidaridad y el deseo de acompañar al pueblo de Nagua en sus reclamos; son muchas las promesas que se han hecho a la gente de este pueblo y la mayoría no se ha cumplido, en torno a los caminos vecinales cuyo mal estado solo contribuye al deterioro de los vehículos que transitan por allí manifestó el padre Amable Fernández”.

Luego el padre Orlando cura párroco de Arroyo al Medio, frente a la gobernación llamo a las más de dos mil personas que estaban frente a la gobernación provincial a hincarse y pedirle a Dios todo poderoso a que interceda por los comunitarios y les de la fuerza a las autoridades para que pueden resolver la problemática de los caminos vecinales.
Leocadio García Fermín, dirigente comunitario, le llamo indolente al gobernador Francisco José Peña, ya que según él son varias las promesas que les ha hecho a los hombres y mujeres que ponen a producir la tierra y hasta el  momento no ha hecho nada.

Dijeron que son muchas las dificultades que pasan para salir de sus casas así como también para sacar los diversos rublos que allí se producen, porque las vías de comunicación o caminos vecinales están inservibles y los aparatos no llegan a sus respectivas comunidades.

Afirmaron que cada día se agrava la salud de los hombres y mujeres que viven allí, porque las condiciones de los caminos vecinales les impide llegar a tiempo donde los médicos y por consecuencia son muchos los que han muerto antes de llegar a los centros de salud de la ciudad.
El desarrollo de la provincia se encuentra estancado porque nuestros productos se pierden en el campo, los estudiantes no pueden llegar a tiempo a las universidades llevándolos a una situación de abandonar sus estudios y dedicarse a otras actividades.
En el documento exigieron al gobernador el cumplimiento de las promesas del señor presidente de la republica Danilo Medina, ya que el presidente cumplió con enviar los equipos pesados al municipio, pero que las autoridades locales no han seguido los mandamientos del presidente.

Demandaron la construcción y pavimentación de la carretera Arroyo al Medio La Placeta, para que los moradores de allí puedan algún día disfrutar de una vía de comunicación decente y que les permita vivir como seres humanos en pleno siglo 
XX1.

Solicitaron el seguimiento de la agenda de trabajo compuesto por el comité de los caminos vecinales y que los equipos no se desvíen a realizar otros trabajos que están fuera del acuerdo arribado por el Ministro de Obras Publicas Gonzalo Castillo, los sacerdotes y los dirigentes comunitarios.

De la misma manera solicitaron una comisión de alto nivel del Palacio Nacional para que evalúen los caminos vecinales y tomen  acciones consensuadas donde puedan evitar enfrentamientos innecesarios en el futuro con los comunitarios de los distritos municipales que tienen sus vías de comunicación intransitables.

Los dirigentes dieron un plazo de 20 días a las autoridades provinciales y distritales para que resuelvan la situación de los caminos vecinales, de lo contario en los próximos días llamaran a una jornada de protestas que incluirán diversos sectores de la vida municipal local.

Para el martes santo, los sacerdotes de la provincia tendrán una marcha caminata en reclamo de la construcción de todos los caminos vecinales y esperan que sea tan grande como la realizada en día de hoy, ese mismo día vendrá a acompañarle el obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís Fausto Peña Vallejo.


Luego una comisión fue recibida por el señor gobernador, donde se reunieron por espacio de una hora en la oficina gubernamental, quedando de acuerdo en que a partir de la próxima semana se haría un bacheo general empezando en el camino vecinal que comunica con Los Cerros, Cachimbo, El Guayabo y Las Colmenas. Esto fue rechazado por el dirigente comunitario Leocadio García Fermín y Edwin La Conciencia.