Breaking News
Loading...
lunes, 9 de febrero de 2015


POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 09/02/15.-

La maquinaria reeleccionista del Presidente Danilo Medina está encendida, con el motor a su máxima aceleración, a pesar de la prohibición constitucional taxativa en ese tenor.

Sus mentores trabajan sin descanso en dicho proyecto, después de que fueron medidas las figuras “presidenciables” del Danilismo y alcanzaron una alta  valoración en la percepción del país político dentro y fuera del PLD.

La tarde de este domingo en la calles compuesta por la Mella, 27 de febrero y Emilio Conde, la hilera de personas era extraordinaria donde gente procedente de El Pozo, El Factor, Cabrera, Rio San Juan, Payita, Arroyo al Medio, Matancitas entre otras localidades abarrotaron las mencionadas calles anteriores.

Los apologistas de la reelección no desaprovechan resquicios en los medios de comunicación, en especial la radio y la televisión, para llamar a la población dominicana a unirse en busca de reformar la constitución de la república para un eventual repostulación del presidente Medina.

Aunque el Presidente Danilo Medina ha negado una y otra vez que tenga planes de repostularse. Otro Presidente llamado Hipólito Mejía (2000-2004) llegó a proclamar en cincuenta y dos ocasiones seguidas que detestaba la reelección y que no asumiría ese tortuoso camino, pero los intereses grupales y sobre todo la codicia y la adicción al poder, lo llevaron a patrocinar una Reforma Constitucional infeliz y estéril, para continuar en el poder, cuestión que no logró, acción que ha llevado a Mejía de forma precoz al zafacón de la historia.

Ayer, miles de personas se congregaron en las referidas vías de comunicación con el propósito de enviarle un mensaje al presidente de la república, de que en Nagua también están con la reelección presidencial de Danilo Medina, aunque este no ha dicho si aspira o no.

Pancartas, afiches, vallas, alto parlantes entre otros promociones se escucharon en esta población de Nagua la tarde de este domingo, donde los presentadores del evento Rafelina Guzmán, David Hilario y JTa. Wilson García, anunciaban los escritos que presentaban los invitados en las cartulinas.

Danilo Medina tiene una gran popularidad. Nadie nunca había tenido tanto apoyo a más de dos años de estar en la presidencia de la República. Es un tema de discusión. Hay quienes dicen que es porque no hay oposición o porque la sociedad lo asume como la antítesis de Leonel Fernández, que es el otro líder del PLD.

Danilo Medina no ha dicho que busca la reelección, pero hay partidarios suyos que ya están en campaña, incluyendo funcionarios importantes de su gobierno. Cuando Danilo asiste a actividades ya se ven en los pueblos las manifestaciones, generalmente promovidas o espontáneas, pidiendo cuatro años más.

La campaña electoral del 2016 ya está en marcha. Varios candidatos corren en el PLD (Francisco Javier García, Reinaldo Pared, Temístocles Montás, Leonel Fernández y Radhamés Segura). 

En el caso del ex presidente Fernández, no dice que esté en campaña, pero se atiene al sentido de los vientos, aunque todo el mundo sabe que el doctor Fernández se siente predestinado a gobernar el país hasta el año 2044, y probablemente luego de él sigan las generaciones de descendientes suyos que le sigan. 

Omar Fernández estaría siendo promocionado por el propio líder del PLD, y hay que suponer que además de hijo, el joven abogado es miembro de alguno de los órganos del PLD, aparte de contar con oficina en la Fundaci;on Global Democracia y Desarrollo.


La duda es sobre la decisión del presidente Danilo Medina. ¿Aceptará que el Comité Político discuta el tema de la reelección, a instancia suya, como se ha sugerido? ¿Estaría Danilo Medina esperando que Leonel Fernández le de apoyo a una reelección ahora, para dejar abierto ese capítulo en futuras contiendas electorales?

Nadie sabe lo que hará el presidente Medina. Pero el presidente parece muy pendiente del doctor Leonel Fernández, quien tiene ventajas comparativas frente a los demás aspirantes de su partido, sin incluir al presidente Medina. 

El presidente de la República pondría forzar un pacto con Fernández para que ninguno de los dos sea candidato, y que la selección se haga entre los que están aspirando en este momento. 

Danilo no aceptaría a Radhamés Segura, y Leonel no aceptaría a Temístocles Montás. Por tanto la decisión estaría entre Francisco Javier García y Reinaldo Pared Pérez.

De ser así, el cuadro podría despejarse en el PLD, y el fantasma de la división no seguiría asomando, tomando en cuenta que la oposición sigue siendo débil por la gran incertidumbre que prima en el PRM.


Sin lugar a dudas el PLD está en sus mejores momentos en torno a la presidencia del país, por lo que tanto Loenel Fernández como Danilo Medina, ganaran las elecciones en primera vuelta según las últimas encuestas que han salido en los últimos días.