Breaking News
Loading...
miércoles, 11 de marzo de 2015

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 11/03/15.-
El 11 de marzo se celebra el “Día del Bombero Municipal”, dedicado a hombres y mujeres que brindan sus servicios a la ciudadanía en caso emergencia.

El Cuerpo de Bomberos de Nagua está compuesto por un personal  de ambos sexos. Tiene por objeto el servicio gratuito y voluntario en la prevención de incendios, el auxilio en los casos de inundaciones, ciclones, terremotos, derrumbes y otras calamidades públicas en que estén en peligro vidas y propiedades.

Es una institución especializada, esencialmente apolítica que actúa bajo el amparo del Ayuntamiento y las ayudas que provienen del Ministerio de Interior y Policía.

La creación de los cuerpos de bomberos de la República Dominicana se produjo el 8 de mayo de 1880, cuando el héroe de la Restauración general Gregorio Luperón los fundó a través del decreto no. 1851. Dicho decreto se convirtió en Ley el 29 de junio del 1912 cuando fue promulgada.

En el año 1893, el general Ulises Heureaux (Lilis) Presidente de la República, nombró al Coronel Ángel Perdomo para organizar un cuerpo de bomberos que funcionaria en la aduana, quien desde ese momento empezó a agrupar la juventud de la capital para impartirles cortesía y disciplina militar. Su excelente trabajo superó al ejército de entonces, por lo que fue ascendido al rango de general.

A partir de esto se pidió al exterior el equipo para los bomberos consistente en: una bomba grande de balancines movida por 24 hombres y arrastrada por caballos. Los 24 hombres trabajaban en grupo 12 sustituido cada 15 minutos.

Los Bomberos de Nagua, sus autoridades debieron celebrarle su aniversario igual que lo hacen otras instituciones del estado y sin fines de lucro, que por lo menos les hacen una buena comida, brindis, bebidas y otros atractivos para que su personal labore con mas ahínco cuan se presente cualquier eventualidad.

Naguadigitaltv.com, observó en la mañana de hoy a los Bomberos recorrer varias calles de esta ciudad de Nagua y pensó que como era su día las autoridades o superiores que dirigen esa institución, iban a agasajar a todos sus miembros con una buena fiesta.

El parque central de Nagua, fue el escenario principal en la mañana de hoy para que los Bomberos nuestros pudieran celebrar junto a los demás Bomberos del País el 135 aniversario de esa institución titánica que exponen sus vidas para salvar otras.
Ojala las autoridades de nuestro pueblo de Nagua junto a los munícipes algún dia podamos darle a los Bomberos el sitial que se merecen y celebrar junto a ellos su fiesta de fundación por todo lo alto.


LLEGADA DE HERRAMIENTAS PARA LOS BOMBEROS.

Además de esta bomba también llegaron dos pequeños balancines movidos por 12 hombres, quienes trabajaban en grupo 6 sustituidos cada 15 minutos por el otro grupo; un carro Trailler con una gran escalera de dos cuerpos y varias pequeñas; cubos, hachas, marrones o mandarrias, etc.… Las bombas balancines al ser movidas por los hombres lanzaban un chorro intermitente de agua que llegando a unos 30 o 40 pies, dependiendo de la fuerza con que era impulsada.
Otros hechos ocurridos:
      
12 de Diciembre de 1925, se incendia el Palacio de Justicia, y es cuando el entonces Presidente Horacio Vásquez nombra al Señor Martín de Moya, para organizar una nueva comisión que se encargaría de formar el Cuerpo de Bomberos. Esta comisión estaba constituida por Alfredo Ricart, Augusto Choten y Arturo Payero Sorda.

11 de marzo de 1928 queda oficialmente instalado el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santo Domingo y que continua hasta hoy día.

Con el objetivo de contar con un personal permanencia dentro de la esta institución, se crea el 28 de febrero de 1944, la Guardia Permanente.

En la actualidad existen 136 cuerpos de bomberos diseminados en todo el territorio nacional. La Dirección de Capacitación y Planificación de los Cuerpos de Bomberos, bajo el mando del General de Brigada de los Cuerpos de Bomberos, Oscar Guillermo García, ofrece asesoría para un mejor trabajo y orientación de los recursos materiales y humanos de estos organismos en el país.


Esta Dirección también capacita a los bomberos en las tareas de salvamento, rescate acuático, natación, entre otros cursos a miembros de las diferentes ramas castrenses del país como son: Politur, Ejército Nacional y la Policía Nacional.