Breaking News
Loading...
martes, 21 de abril de 2015

Reinaldo Pered Pérez
SANTO DOMINGO. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Reinaldo Pared Pérez, advirtió que a esa organización no le temblará el pulso para expulsar de sus filas a quienes en el Congreso Nacional no acaten las directrices del Comité Político.

Al ser cuestionado por los periodistas en torno a declaraciones de senadores en el sentido que no aprobarían con su voto favorable establecer la reelección presidencial si la cúpula peledeista aprueba que en el Congreso Nacional sea modificada la Constitución, recordó que en el 2002 fueron expulsados diez diputados que "se pasaron de contentos".

Recalcó que siempre el Comité Político traza líneas en el Congreso Nacional.

"Es el Comité Político y siempre ha sido así, que uno o que otro compañero diga esto o lo otro es ganas de decir cosas pero el Comité Político cuando baja la línea es así. O acaso ustedes no recuerdan en la reforma aquella accidentada del 2002 hubo diez compañeros diputados que se pasaron de la raya, se pasaron de contentos para utilizar una expresión popular y el Comité Político los expulsó. No les tembló el pulso para hacerlo y actuaría de la misma manera si tal cosa ocurriera", argumentó.

Sin embargo, el senador por el Distrito Nacional afirmó que no cree que sea conveniente que ese tema sea abordado en la primera reunión del año que realizará el organismo del PLD, el próximo jueves.

"Yo entiendo que no deberá tratarse", precisó y reiteró que si esa ventana se abre "hasta ahí" llegarían sus aspiraciones presidenciales porque "Danilo garantiza una victoria contundente y segura".

Aseguró que apoyaría lo que decida el PLD y que como secretario general se debe a lo que decida la alta dirigencia peledeísta. 

Recordó que el Comité Político tenía varios meses sin reunirse y que en esa primera reunión pautada para el próximo jueves se trataría de retomar la dinámica de las reuniones y la organización de las mismas.

"Para esta primera reunión tengo entendido que sería muy intempestivo, muy accidentado el tratar de involucrar sin que todavía se haga ideado a lo interno del PLD, de este importante organismo el tema", analizó.

Es partidario de que el tema se debe tratar en un par de meses o semanas.

Pared Pérez consideró un paso de avance que sé que se vaya a producirse esa reunión y cree que en esa misma reunión podría decidirse cuando tratar ese tema.

Cree que sería "provechoso, conveniente y positivo" que ambos líderes dialoguen del tema antes de ser analizado en el Comité Político.

Dijo que el peso de Danilo y Leonel es muy específico y que siempre el PLD se ha conducido en llevar las cosas prácticamente consensuadas al Comité Político lo que les ha permitido éxito, "entonces por qué variar e imponer un tema que no haya sido ya ideado entre estos dos importantes dirigentes y líderes del Partido de la Liberación Dominicana. Eso facilita y viabiliza las cosas".

Al cuestionársele de cuáles son las garantías de que la reelección no será abordada en la próxima reunión del Comité Político, respondió que cualquier miembro está en plena libertad de sugerirlo pero es la mayoría que deciden ese tema.

¿Cómo surgió la reunión?

Informó que recibió la carta de convocatoria a la reunión del Comité Político el jueves en la noche de manos de Felucho Jiménez. Dijo que la carta está firmada por Jiménez, César Pina Toribio y José Joaquín Bidó Medida.

Explicó que en esa carta breve esos dirigentes peledeistas solicitaron que apelando a su calidad de secretario general del PLD mediara entre el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, para que fuera convocado el comité político. Detalló que luego, el viernes en la mañana conversó personalmente con Fernández y con Medina y les manifestó esa solicitud de los integrantes del comité político a lo que "ellos no tuvieron ningún tipo de reparo".

Precisó que el pasado lunes se iniciaron las conversaciones y que el domingo pasado en la tarde recibió la confirmación de ambos líderes, por lo que procedió a informarlo