Breaking News
Loading...
martes, 19 de mayo de 2015

 

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo. (Danny Polanco)


El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo.
El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, recordó a la población que la temporada ciclónica inicia el próximo 1 de junio próximo por lo que anunció que el organismo que dirigen puso en marcha una campaña de prevención a nivel nacional.

El también presidente de la Comisión Nacional de Emergencias dijo que están tomando acciones previas con miras a disminuir la vulnerabilidad y mitigar los efectos adversos que puedan producir un eventual huracán o un terremoto durante la temporada ciclónica que culmina el 30 de noviembre.  
Entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se trasmite por NCDN, canal 37, dijo que además promueven la campaña “¿Qué hacer ante, durante y después de un huracán?” a nivel nacional y de manera simultánea en todas las provincias del país con el objetivo de socializar las orientaciones y que las personas sirvan de ente multiplicador de conocimiento.
“Estamos socializando la información como establece el artículo 6 de Ley 147 del 2002, la Ley sobre Gestión de Riesgo que dice en su artículo 6, específicamente numeral 2 que debemos socializar la prevención y mitigar la reducción del riesgo”, subrayó de Luna Pichirilo.

De Luna Pichirilo manifestó que según los pronósticos, la próxima temporada ciclónica no será muy activa, sin embargo, entiende que con un solo ciclón de gran intensidad basta para causar un desastre, debido a que la mayor parte de los hacinamientos humanos están  ubicados en zonas vulnerables.  

Alberges
Como método preventivo, dijo que la Defensa Civil cuenta con más de tres mil albergues a nivel nacional. Subrayó que no están funcionando como tal, debido a que se tratan de iglesias y escuelas.
“Pero ya cuando viene la situación de necesitarlo como albergues, ya hay equipos especializados que se integran a la estructura para darle servicios a la gente”, dijo.
Se manifestó en desacuerdo con que las escuelas sean utilizadas como refugios, debido a que aparte de que afecta el calendario escolar, causa contaminación.

Sismos
En esta época en que la compra y venta de inmuebles se ha puesto de moda, el director de la Defensa Civil recomendó a la población revisar los apartamientos o cualquier tipo de vivienda antes de adquirirlo.
Además de que investigue a ver si los planosde construcción del inmueble se ajustaron al Código de Reducción de Riesgos Sísmicos y que si no es así que no lo compre.  
“Hay código sísmico muy bueno y lo que no está construido en base a ese código sísmico puede colapsar en caso de terremoto”, manifestó el general.