Breaking News
Loading...
lunes, 18 de mayo de 2015


Johnny Alberto Salazar
NAGUA.-Desde el pasado viernes los apagones han provocado pérdidas millonarias y no han permitido que miles de personas puedan dormir en más, ni mucho menos producir durante las horas laborables.
 
La situación ha provocado la ira entre vecinos de diferentes sectores quienes el sábado se lanzaron a las calles a quemar gomas viejas.
En barriadas como el Cinco, El Tres, Avenida Julio Lample, entre otras, los neumáticos ardieron por la noche del sábado y hasta la madrugada de este domingo.
Las organizaciones populares, del comercio y otras han advertido sobre las graves consecuencias para perjuicio de la economía local que han provocado los cortes eléctricos.
Los pobladores de Nagua, se quejan debido a que mientras más apagones, las facturas de la EDENORTE llegan más caras.
TECNICO QUEDO PEGADO
El sábado un técnico quien en lo inmediato no fue identificado se electrocuto, salvando la vida milagrosamente gracias a la intervención de varios vecinos del sector Rene Marte.
El técnico de EDENORTE formaba parte de una brigada que acudió al Rene Marte, esquina Maria Trinidad Sánchez, a reparar un cable de alta tensión que momentos antes se desprendió provocando un apagón general en la ciudad.
El hombre ha sido hospitalizado, pero aun la Compañía Eléctrica no ha informado sobre la suerte que ha corrido.
La veterana locutora Mily Martínez, contó que la situación provoco pánico en el sector, a tal punto que mucha gente huyo del lugar.
Reclamo de la EDENORTE que procedan a retirar el cable de alta tensión del que dice solo esta a un metro del techo de su vivienda, lo que representa un inminente peligro para ella, su familia y residentes en la cercanía.
Así mismo, el apagón general que se registró el pasado fin de semana, también provoco daños y malestar a los residentes de Nagua y toda la provincia Maria Trinidad Sánchez.
Por esta situación desconocidos también salieron a las calles de algunos barrios a incendiar gomas viejas.
VERSION OFICIAL DE LA CDEEE SOBRE EL APAGON GENERAL
SANTO DOMINGO.- El apagón general que afectó la República Dominicana por varias horas la noche del sábado se originó en la explosión e incendio de un aislador de la subestación Itabo, que sacó del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) a las plantas generadoras Itabo I y II, que aportan 250 megavatios en conjunto.
De acuerdo a las investigaciones del Departamento de Ingenieros y Técnicos del Centro de Control de Energía de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la explosión se debió a la contaminación y falta de mantenimiento en esta subestación, la cual corre a cargo de la empresa EGEITABO.
Los técnicos determinaron que los efectos de la avería se trasladaron a todo el SENI, causando una salida en cadena de las plantas generadoras, debido a que la subestación afectada no cuenta con la protección diferencial necesaria para aislarlo en casos como el sucedido el sábado.
“Los efectos de la avería se trasladaron a todo el SENI, debido a que dicha subestación no posee protección diferencial que sirva para aislarlo. La instalación de dicha protección, así como el mantenimiento de la subestación corren bajo la responsabilidad de la empresa EGEITABO”, indica el informe.
Explica que a la caída del sistema, ocurrido a las 10:03 de la noche, contribuyeron otros factores, como la  salida de la unidad Quisqueya II, de la Barrick Gold, pocos minutos después de ocurrir la avería, “lo que denota que sus protecciones están más sensibles que el resto de unidades generadoras y líneas de transmisión del SENI”.
El sistema comenzó a recuperarse 35 minutos (10:38 de la noche) después de ocurrido el blackout, con la entrada al sistema de la generadora hidroeléctrica Palomino, y a la 1:12 de la madrugada del domingo, comenzaron a subir los circuitos.
Trabajo arduo
El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, explicó en rueda de prensa, que este domingo inició con 476 circuitos en línea y ya para el medio día estaban encendidos 537 de los circuitos con que cuenta el sistema y los técnicos seguían trabajando para restablecer los restantes.
Esto indica que el 86% de los usuarios están recibiendo el servicio y solo están fuera los que entran dentro de la gestión de demanda de las empresas distribuidoras y algunos afectados por algún disturbio o avería focalizada. Solo estaban fuera del sistema las unidades Itabo I y las CESPM (Cogentrix).
Jiménez Bichara destacó el trabajo arduo que realizaron los técnicos de la CDEEE y la Empresa de Transmisión (ETED), gracias al cual el sistema fue restablecido en unas cinco horas.
Reveló que el martes se reunirán los técnicos de la empresa EGEITABO y de la ETED para una evaluación final y buscar soluciones que impidan que sucesos de esta naturaleza se repitan.
EGE Haina se desvincula
La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) aclaró que las plantas Quisqueya I y Quisqueya II, y Haina Turbo Gas no estuvieron vinculadas al apagón general que afectó por varias horas al país anoche.
En un comunicado la empresa afirma que en la planta Haina Turbo Gas no se registraron incidentes ni hubo “explosión” alguna, como se ha publicado.
Asimismo, sostiene que las centrales Quisqueya I y Quisqueya II estaban operando de manera regular al momento de producirse la interrupción en el suministro de energía, por lo que tampoco se registraron averías en sus unidades.
EGE Haina explica que al momento de la falla en el Sistema Nacional Interconectado (SENI) la planta Haina Turbo Gas estaba fuera de servicio pero fue llamada a operar precisamente para contribuir a restablecer el sistema, que estaba en recuperación.
En el caso de las centrales Quisqueya I y Quisqueya II, la empresa afirma que ambas estaban funcionando normalmente la noche del sábado hasta la desconexión sufrida por el sistema nacional, lo que automáticamente produjo que sus unidades se detuvieran.
EGE Haina reitera que las verificaciones hechas en los controles de Quisqueya I y Quisqueya II y de la Subestación de Piedra Blanca, Monseñor Nouel, evidencian que el origen de las fallas registradas en el SENI no está vinculado a la operación de ninguna de estas plantas.
La flota de EGE Haina está compuesta por 70 unidades distribuidas en las zonas Este y Sur del país, que tienen un factor de disponibilidad de 98%, superior al promedio de la industria.
Historial blackout
El último blackout ocurrido en la República Dominica se produjo en octubre de 2012, debido a los efectos de la tormenta tropical Sandy, que causó numerosas averías en líneas y subestaciones en distintos puntos del país.
En los últimos 25 años en el país se han producido más de 70. En el 1990 se produjeron siete blackout, en 1992 tres, en 1993 uno; en 1994 tres; en 1995 y 1996 hubo cuatro;  en 1997 tres; en 1998 uno; en 1999 dos.
En el año 2001 hubo cinco blackout; en el 2002 y 2003 cuatro; en 2004 hubo 10 blackout; en 2005 hubo cinco; en 2007 se produjo uno;  y en 2008 dos.