Breaking News
Loading...
domingo, 17 de mayo de 2015

Las sequías podrían afectar el abastecimiento de alimentos en muchos países latinoamericanos
Las sequías podrían afectar el abastecimiento de alimentos en muchos países latinoamericanos. AP
La Habana. EFE.- La falta de lluvias ha provocado una intensa sequía en Cuba, que en la actualidad afecta a más de un millón de personas, informaron especialistas citados hoy por el periódico oficial Juventud Rebelde.  
En este momento la situación de la sequía es “crítica” en Cuba, donde al cierre del trimestre de febrero, marzo y abril los acumulados de lluvia han sido deficitarios en todas las regiones de la isla, explicó la investigadora del Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet), Cecilia Fonseca.
Las áreas más afectadas son las provincias Pinar del Río, la más occidental del país, en las centrales Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y las provincias orientales Santiago de Cuba, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila y Las Tunas, esta última, la más seca del país, con un promedio anual de 1.038 milímetros de lluvias y los embalses al 25 % de su capacidad de llenado.
La experta del Centro del Clima también indicó que está comenzando el período lluvioso en el país, en el que cae el 80 % de las precipitaciones anuales, pero este año los pronósticos de lluvia “no son actualmente favorables”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Balance de Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Yunior González, precisó que el comportamiento de la lluvia este año ha sido “bien errático”, en cuanto a la posibilidad del aprovechamiento del llenado de las presas.
Las precipitaciones que hasta este momento han ocurrido en el país han sido fundamentalmente en las costas y valles, aguas abajo de las presas, pero no en las montañas, como sucede habitualmente, y que es lo que permite la acumulación de agua en las presas, explicó.
Refirió que las presas cubanas acumulan ahora unos 1.300 millones de metros cúbicos de agua menos que el pasado año, por lo que valoró la situación de “muy difícil” para garantizar la entrega de agua que necesita la economía y abastecer a la población.
El directivo del Instituto de Recursos Hidráulicos señaló que del millón de habitantes afectados por la sequía en la isla, la mayoría tiene deficiencias en la cantidad de agua y el ciclo de entrega, y en algunos casos la recibe mediante carros cisterna.
La severa sequía que golpea la isla es uno de los asuntos en los que ha fijado su atención el ejercicio “Meteoro 2015” que ha estado desarrollando este fin de semana con el propósito de reducir el impacto de fenómenos meteorológicos como huracanes, sismos de gran intensidad, maremotos, incendios forestales, accidentes con sustancias químicas, epidemias y otros eventos.