Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de mayo de 2015

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 20/05/15.-

Más de doscientas familias de las comunidades de Los Anones, Monte Llanos, La Placeta y Los Oréganos, pertenecientes al distrito municipal de Arroyo al Medio, están a punto de ser desalojados por una tal Elizabeth Marines, supuesta propietaria o heredera de más de 20 mil tareas de tierra.

La supuesta propietaria de esos terrenos al principio dijo que poseía unas 3 mil tareas de tierras en esas comunidades, pero que ahora ella reclama unas 20 mil tareas de tierras que los campesinos de allí, dicen que no saben cómo ella adquirió esos terrenos ni como la heredo.

Llamaron a las autoridades locales a no dejarse confundir por la supuesta propietaria de esos terrenos, ya que según ellos tienen más de 70 años cultivando esas tierras y nadie los había molestarlos ni mucho menos tratar de desalojarlos.

Confiaron en que las autoridades tanto de aquí como el presidente Danilo Medina, tome carta en el asunto, porque de lo contrario, la supuesta propietaria que nunca se ha dejador ver de ellos, tendrá que matar mucha gente que vivimos de los frutos que cosechamos en estas tierras.

´´Somos padres de familias que nacimos aquí, nos criamos aquí, tenemos nuestros hijos aquí, vivimos aquí por más de 70 años, y nadie ni nadie nos va a sacar de aquí, porque estas tierras son nuestras y  nos pertenecen´´.

Dijeron que la señora Elizabeth Martínez, mando a medir esos terrenos en la semana pasada y de hecho mando un contingente parcial, encabezado por el coronel Escolástico Eusebio, donde habían más de cien policías fuerte mente armados con el propósito de intimidarlos para que abandonen los predios que con tanto esfuerzo y sacrificio le ha costado cultivarlos.

El señor Félix Canario hablando en representación de los comunitarios, dijo que su padre se mudó en la década de los 30 y 40 en los Anones y que desde ese mismo tiempo, estando el un niño recién nacido su padre, comenzó a desmontar y talar árboles para siembra de cacao, café, coco, ñame, yuca, plátano y otros rublos agrícolas.

Dijo que son más de cien familias solo en la comunidad de Los Anones y que en las comunidades aledañas como Los Oréganos, La Placeta y Monte Llanos, hay más de doscientas familias, que de concretizarse la diablura que quiere hacer la señor Elizabeth Martínez, todas esas familias quedarían a la intemperie sin techo, trabajo y sustento para los hijos.


Los campesinos conversaron con la prensa la mañana de este miércoles en un hotel restaurant de Nagua, donde vinieron en comisión más 20 representantes de las diferentes comunidades antes mencionadas.