Breaking News
Loading...
lunes, 1 de junio de 2015

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 01/06/15
COMIENZA JORNADA DE VERANO PARA TÉCNICOS DISTRITALES EN NAGUA.-
El director del distrito educativo 14-01 Lic. Ramón Almanzar, llamo esta mañana a todos sus técnicos bajos sus órdenes a  que acojan con beneplácito el llamado que nos hace el Ministerio de Educación, a que participemos de las jornadas de verano que se inician en los próximos días en todo el territorio nacional.

Dijo que la capacitación de todo el personal de este distrito es un mandato expreso del señor Ministro de Educación Lic. Carlos Amarante Baret, con el objetivo de que todos los técnicos nacionales reciban las orientaciones necesarias y puedan multiplicarlas en esta revolución educativa que hemos implementado.

Convencido de que la educación es la fuerza más transformadora de que disponen las sociedades hoy en día para avanzar por el sendero del desarrollo pleno e integral de sus habitantes, nuestro Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, ha puesto en marcha el acontecimiento que caracterizará y modelará a nuestro país en las próximas décadas: La Revolución Educativa.

El compromiso del Poder Ejecutivo con el desarrollo de esta Revolución Educativa se evidencia en la asignación y ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación del 4% del Producto Bruto Interno en estos dos años de gestión gubernamental.

Para impulsar una revolución, en cualquier contexto histórico, es necesario que existan un conjunto de condiciones sociales que la justifiquen y la hagan impostergable.

La Revolución Educativa es la respuesta a un estado de cosas que limita la formación de nuestro capital humano y el crecimiento económico, promoviendo la informalidad en el mercado laboral, que fomenta el abandono escolar de nuestros jóvenes, empujándolos a ser blanco de los objetivos del crimen organizado, que incentiva la segregación y la deserción escolar, que le es indiferente el embarazo en las adolescentes y debilita la familia; en fin, unas condiciones dadas que promueve la desigualdad y la inequidad social, socavando las bases de la cohesión social y la vida civilizada.

La Revolución Educativa también es la respuesta a las debilidades ancestrales del sistema educativo dominicano que se expresan en la baja cobertura en la educación de los niños y niñas de uno a cinco años de edad o Primera Presentación, en la alta deserción escolar en el Nivel Medio o Secundaria, los pocos avances en la escala regional de evaluación, en el dominio de los aprendizajes en lecto-escritura, las matemáticas, las ciencias, y en un bajo dominio de lenguas extranjeras como el inglés y el francés.

 Como se puede ver, los resultados de la Escuela trascienden al Centro Educativo para impactar, en un sentido u otro, a la sociedad misma. Esto es lo que explica y justifica la Revolución Educativa en marcha.

El nuevo modelo de esta Revolución es la Jornada Escolar Extendida. El primer cambio importante que fomenta este nuevo método, es la extensión del horario escolar. 
Estamos pasando de dos y tres tandas al día, al de tanda única.
Paulatinamente, nuestros niños, niñas y adolescentes asisten a la escuela desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde; de esta forma poder completar el contenido curricular, pues en las dos horas y media en el nivel Básico y las tres horas en el nivel Medio que tradicionalmente se han impartido, es imposible hacerlo.

El impacto social de la Jornada Escolar Extendida trasciende a la escuela; ahora nuestros estudiantes han comenzado a recibir diariamente alimentación, consistente en: desayuno, almuerzo y merienda; mostrándose en estos dos años reducción en la deserción y abandono escolar, así como también en el trabajo infantil.

Las familias de bajos ingresos y las de clase media baja, reciben un importante alivio económico en su presupuesto familiar, ya que el Estado asume la alimentación de sus hijos, por voluntad expresa de nuestro Presidente Medina.


Estamos ante una acción social sin precedente en la historia dominicana. El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó mediante ordenanza que asume la Jornada Escolar Extendida como Política de Estado, en interés de alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes y mejorar los aprendizajes y desarrollo de competencias mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad y cobertura con justicia y equidad. 

El mismo Presidente ha dicho: “…Queremos tener una educación de calidad y que tenga cobertura universal, que garantice que no importa en el lugar que haya nacido un niño de la República Dominicana, sepa que puede tener la oportunidad, igual que han tenido los niños nacidos en otros hogares de extractos sociales superiores…”