Breaking News
Loading...
sábado, 13 de junio de 2015

POR NEGRO FRIAS, NAGUA,13/06/15.-

La Mesa Local Seguridad y Ciudadanía y Género es el resultado de un proceso de coordinación interinstitucional de diferentes organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas e internacionales que desde 2005 han aunado esfuerzos para la realización de reflexiones y acciones que promuevan políticas públicas de prevención para garantizar la seguridad ciudadana.

El general Neibis Pérez Sánchez, comandante nordeste con asiento en Macorís, dijo que Busca estimular a los ayuntamientos a jugar un rol activo frente al tema de la seguridad ciudadana, desde una perspectiva de sensibilización desarrollo local sostenible y equidad de género.

Asimismo, esta mesa de debates busca promover modalidades de articulación entre las autoridades de los gobiernos locales, las autoridades nacionales y las organizaciones sociales de cara a prevenir la violencia y la inseguridad.

La Mesa Local Seguridad Ciudadana y Género  se realizó en los salones de la gobernación provincial de María Trinidad Sánchez, donde se escucharon todos los sectores de la sociedad de Nagua, empresarios, comerciantes Juntas de vecinos, entre otros sectores y busca desarrollar un  trabajo basado en la coordinación y cooperación entre actores públicos y privados y en el diseño y aplicación de estrategias viables en el ámbito local.
 
Pérez Sánchez dijo que la estructuración de políticas de prevención para que los municipios logren disminuir los índices de violencia e inseguridad en su territorio, será otro de los temas objeto de debate en esta jornada.

Dijo además que en el 2010 se  concentraron  esfuerzos en conectar la problemática de la inseguridad ciudadana con las competencias creadas por la aprobación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios en los Ayuntamientos sobre este tema
Los objetivos generales en este proceso son: Aceptación del tema por parte de las autoridades y la ciudadanía desde una visión integral. 

Esto incluye la violencia intrafamiliar, la problemática económica y social, la seguridad vial y el riesgo por los desastres naturales.

Toma de conciencia por parte de las autoridades nacionales y locales sobre la importancia de su acercamiento y coordinación para la prevención sensibilización e información a las autoridades locales sobre el rol que les atribuye la ley 176-07 a los ayuntamientos en la seguridad ciudadana.

Compromiso de las organizaciones sociales con las políticas de prevención a nivel local, divulgación de la experiencia del observatorio ciudadano del ayuntamiento del Distrito Nacional como modelo de política de prevención a nivel local.

Difusión de diversas experiencias de aplicación de políticas de prevención a nivel local La Mesa Local Seguridad, Ciudadanía y Género está compuesta por las siguientes instituciones: Federación Dominicana de Municipios-FEDOMU-, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Federación de juntas de vecinos, comerciales, deportivas, sociales, campesinas entre otras.
Al acto asistieron los síndicos de Nagua, Ángel de Jesús López, el de Cabrera, Francisco Ovalle, de El Factor, Cheo Paredes y una representación del gobernador y el senador de la provincia Arístides Victoria