Breaking News
Loading...
lunes, 10 de agosto de 2015

 Vista general de asistentes a la marcha nacional "Por un país con dignidad" en defensa de las Fuerzas Armadas y la democracia:


BOGOTA.- El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró hoy que el grupo guerrillero FARC y las Fuerzas Armadas no tendrán los mismos mecanismos de justicia especial en un eventual posconflicto.

“El presidente ha dicho: ‘si hay justicia transicional, tendremos una justicia transicional para las FARC y un mecanismo simétrico que garantice que a nuestra fuerza pública se le dará un tratamiento jurisdiccional apropiado, es decir, no es el mismo que se le dé a las FARC”, indicó en una entrevista con la emisora Blu Radio.
Villegas remarcó que este modelo ya se ha “experimentado en otros conflictos con bastante éxito” y que los mecanismos deben ser diferentes en cada caso porque las Fuerzas Armadas y la guerrilla “son distintos, han sido siempre distintos”.
Sobre el aspecto de justicia en el posconflicto, uno de los más polémicos del proceso de paz, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este fin de semana que los guerrilleros deben pagar una pena “restrictiva de la libertad”, que sería para los máximos responsables y no para todo el mundo “porque eso sería físicamente imposible”.
Por otro lado, el titular de Defensa arremetió contra la oposición política liderada por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), que según dijo actúa “de mala fe” y usa “desinformación y especulación” para criticar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“No aceptarían del ministro sino una declaración que ojalá acabara con el proceso de paz”, declaró Villegas.
A su juicio, en Colombia “se ha generado una gran tensión” política que favorece la polarización con respecto a las negociaciones con la guerrilla, que actualmente atraviesan una delicada etapa para lograr avances significativos en los dos puntos de la agenda que faltan para firmar la paz.
“Se acabó el espacio para la buena fe. La política se está ejerciendo de sectores extremos utilizando solamente la especulación y nada de contribución a construir país. Es una oposición de mala fe que se hace para destruir”, subrayó el ministro.
Su reacción llega después de que Uribe, actualmente senador del partido de derechas Centro Democrático, cuestionara la versión oficial del accidente de helicóptero en el que la semana pasada murieron 16 policías cuando la aeronave chocó contra una ladera en el noroeste del país por mala visibilidad.
“Altos oficiales de FFAA (Fuerzas Armadas) confirman en privado derribamiento terrorista del helicóptero, Gobierno los silencia”, escribió el pasado viernes el expresidente en su cuenta de Twitter.
Desde noviembre de 2012 el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país, negocian en Cuba un acuerdo para poner fin a más de 50 años de conflicto armado. EF
E