Breaking News
Loading...
domingo, 23 de agosto de 2015


POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 23/08/15.-
Julio Henríquez quien es hermano y guirero del fenecido Tatico Henríquez, conto a Naguadigitaltv. Com, que el documental que le hiciera el destacado periodista dominicano y productor de televisión HUCHI LORA, no dice la verdad del más grande de los merengueros típicos de este país.

Dijo que no se imagina que estando el vivo y siendo una de las figuras más trascendental dentro de la agrupación típica de mayor renombre a nivel nacional e internacional, los productores del famoso documental no le llamaran para el venir desde Miami a contar la verdadera historia de Tatico Henríquez. ´´Yo pagaba el vuelo se me lo habían dicho´´.

Agrego que cuando comenzó a tocar la güira dentro de la agrupación de Tatico Henríquez, solo contaba con 14 años de edad por lo que en ocasiones tenía que volarse por las ventanas cuando llegaba un alcalde o militar a las fiestas.

´´Yo vivo en Miami desde hace 27 años y siempre vengo a mi país, porque esta es mi tierra que la adoro porque gracias al divino creador, somos de una familia querida por más de la mitad del mundo´´.

Hablando de su hermano Tatico, reconoció que muchos locutores de este país, no han dicho la verdad de Tatico, porque no han investigado con quienes saben de verdaderamente de la vida del más grande acordeonista de todos los tiempos.

Cuenta que PAPILLON,dijo algo en los medios y que está grabado según él, que Tatico le queda chiquito al ´´Prodigio´´, donde todo el mundo sabe que mi hermano hacia lo nadie ha hecho con el acordeón y que todos los músicos habidos y por haber tienen que tocar los merengues de Tatico en sus fiestas y para colmo se han hecho de dinero con sus temas.

Respondiendo preguntas de este periodista de que si era verdad que la mayoría de los temas que Tatico pego, eran autoría de otros músicos como ÑICO LORA y el TRIO REYNOSO, este respondió que los temas que Tatico grabo que no eran de su autoría, todos dicen derecho reservados, de manera que esa es otra mentira de muchos locutores y periodistas de este país.

Otra de las interrogantes que se le hiciera al señor Julio Henríquez, guirero y hermano de Tatico y que milito por muchos años junto a la gran estrella del merengue Típico, fue que si era verdad que Tatico cobraba 400.00 pesos por fiesta?, no jamás que yo recuerde lo que más Tatico cobro en fiesta fueron 200 pesos, donde yo ganaba 10 pesos por fiesta, Miro Francisco se le pagaba 13 pesos y los demás músicos ganaban lo mismo que yo, pero en esa oportunidad 10 pesos eran todos los cuartos del mundo.

Según cuentan, es cierto que Tatico cobraba a las personas que mencionaba en sus grabaciones?, mira esa es otra de las mentiras que se dicen, todos los que Tatico mencionaba en sus temas, eran amigos de él que los conocía anteriormente o los conocías en las fiestas, solo hubo dos personas que les regalaron un caballo y una becerra, fueron Negro Cruz y Toño Colon, que eran personas muy acomodadas para la época, quienes eran oriundos de Valverde Mao, después todos los que Tatico mencionaba eran tan pobre como él.

Tatico le cantaba a las mujeres en medio de las fiestas, a los hombres y en varias ocasiones llego a conseguirse mujeres con sus ocurrencias cuando improvisaba los merengues y luego íbamos al estudio de la guarachita y los grabamos.

Hablando de como grababan los temas en la guarachita, dijo que grababan 10 y 12 temas en un solo día y que no entiende de que en los actuales momentos, estos músicos de ahora para grabar un solo tema duran tres y cuatro días, mientras nosotros íbamos a la capital un solo día y grabábamos 12.

Dijo que uno de los que Tatico menciona en uno de sus temas Ramoncito López, alias Rigurosa, eran un hombre extremadamente guapo a tal punto que mato al abuelo de su sobrino Julio Henríquez, uno de los hijos de Tatico y que este duro muy poco tiempo preso porque además de su hombría era alcalde en la zona.

Al ser preguntado que si era mujeriego al igual que Tatico, respondió que tiene 14 hijos en 9 mujeres y que en la actualidad tiene 40 nietos y que dentro de sus hijos tiene un niño de 9 años de edad que será el sucesor de Tatico, porque ejecuta el acordeón y canta muy parecido al líder indiscutible de todos los tiempos.

Mi hijo se llama NINITO REYNOSO, y así se llamara como músico cuando comience a grabar y tocar los temas de mi hermano Tatico, yo lo llevo donde amigos que me solicitan para bailes en Estados Unidos y no les cobro nada, porque tengo que enseñarle que el dinero no lo es todo.

Los Julio Henríquez, uno hermano de Tatico y el otro hijo, ofrecieron sus declaraciones a Negro Frías, en un encuentro imprevisto que se realizó la noche de este sábado en casa de Germania en el callejo de Noly.

Tatico Henríquez, fue Virtuoso del acordeón, fue un innovador de la música dominicana, al incorporar nuevos instrumentos al conjunto típico, dijo Julio hermano de Tatico quien agradece por demás a todos los que han grabado de nuevo los temas de mi hermano aunque no lo han hecho con la misma profesionalidad que lo hiciera TATICO.
Nosotros somos hijos de campesinos, crecimos entre las carencias y limitaciones propias de los hogares pobres. Nuestros padres fueron Altagracia García y el acordeonista Juan Henríquez alias Bolo, quien nos introdujo en el conocimiento del instrumento. Posteriormente Tatico, perfeccionó su técnica con el acordeón con las enseñanzas de Ramón Mezquita.

Tatico comenzó a darse a conocer sobre todo en las festividades religiosas y procesiones de su comarca, fiestas en las que la música folclórica constituía un vivo referente.

Tatico grabó una gran cantidad de merengues típicos, tanto de su autoría como de compositores como Ñico Lora. También grabó merengues tradicionales antiguos, como «El telefonema».

Tatico transformó la música típica de nuestro país, porque comenzó a introducirle nuevos conceptos propios de él que ningún músico de la época lo hiciera porque no tenían el manejo que tenía mi hermano en la ejecución del acordeón.


Tatico grabó un disco con su hermano Isaías, en el que Tatico se desempeñó solo como cantante mientras Isaías tocó el acordeón. Otros músicos que participaron en este disco fueron Julio Henríquez como gúirero, Danny Cabrera como saxofonista y Manochi como marimbero, termino diciendo Julio Henríquez.