Breaking News
Loading...
viernes, 7 de agosto de 2015


PIDEN AUTORIDADES DOMINICANAS INTERCEDER EN FAVOR DE SUS PARIENTES
Por Nengo Paredes/Farovision
Algunos de los pescadores cuando eran trasladados a las cárceles de las islas Turcos y Caicos.
Río San Juan.- Una decena de mujeres de este municipio pidieron a la cancillería dominicana interceder ante las autoridades de la islas Turcos y Caicos para que sean puestos en libertad 28 pescadores, ocho de ellos de Río San Juan, que llevan más de dos semanas presos en sus cárceles, tras ser atrapados realizando labores de pesca ilegal en sus aguas territoriales.
Virginia Rojas Pérez, madre de uno de los pescadores identificado como José Antonio Vásquez Rojas, de 25 años, dijo que están sufriendo días de angustias al ver lo que sus hijos están sufriendo en las cárceles de esas islas, sin que nadie haga nada por lograr su libertad.
Denunciaron que el dueño del barco, solo identificado como Cuco, ahora no quiere dar la cara, y que el capitán del barco, identificado como Bebo, los dejó abandonados a su suerte al darse cuenta que los pescadores habían sido apresados en la lancha que usaban para pescar en el fondo del mar, y salió huyendo con el barco hacia el puerto de Puerto Plata, de donde habían zarpado a mediados de julio.
Las mujeres denunciantes, pidieron a las autoridades dominicanas interceder en favor de sus parientes presos.
En términos parecidos se expresó la señora Ana De León, quien tiene a su esposo Julio Andrés Vásquez, y a su hijo Pedro Nicolás Medina De León, entre los pescadores presos.
“Alguien tiene que hacerse responsable del barco y de esos pescadores para que nuestros hijos regresen a Dominicana”, dijo.
Revelaron que las autoridades de las islas de Caicos le han puesto una multa de entre 5,000 y 5,400 dólares para liberarlos, dinero que dicen no tener ni en sombra.

Dijeron que han ya han ido varias veces a Puerto Plata a tratar de hablar con el dueño del barco, identificado como Capitan Blaze, con matrícula BP-C80-867PP, sin que nadie les dé una respuesta verdadera. “Solo nos dicen que ya están casi de regreso, pero nada”, De León.
Incluso, contaron, que se han encontrado con la situación de que el barco supuestamente no pertenece al sindicato de pescadores de Puerto Plata, por lo que se encuentra operando ilegalmente.
Dijeron que conversaron con Luis Estrella, director de la DGTT y máximo representante del presidente Danilo Medina en el municipio, y que éste le prometió interceder, pero que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.
La situación legal de los pescadores
La embarcación Capitan Blaze, en el que viajaban los pescadores presos, y que luego fue regresado a Puerto Plata por su capitán.
Según reporte de las autoridades de las islas Turcos y Caicos, los 28 pescadores fueron apresados el pasado 23 de julio por miembros de la Marina en momentos en que se encontraban pescando ilegalmente a siete millas de sus costas.
Dijeron que al momento de su apresamiento le fueron incautados varios arpones, y redes de pescados, además de1462 libras de langostas, incluido 69 ahuevadas; al igual que465 libras de peces loro.
La temporada de pesca de langosta en las islas Turcos y Caicos comienza el 15 de Agosto. La captura del pez loro está prohibida. Las islas se ubican justo al norte de la República Dominicana.
Los pescadores fueron presentados en corte el pasado martes 28 de Julio, declarándose culpables de ocho delitos antes el Clifton Warner, quien los condenó a pagar 5,400 dólares de multa a cada uno, o hasta seis meses en prisión.
“No es justo. Alguien tiene que salir en auxilio de nuestros hijos, que simplemente salen a ganarse el sustento de sus familias arriesgando sus vidas pescando por más de un mes en el fondo del mar, a cambio de unos pesitos que le pagan los dueños de los barcos”, dijo  De León.
Pescadores de Río San Juan
Los ocho pescadores procedentes de Río San Juan fueron identificados como Yordy Francisco Pérez Molina, Julio Andrés Vásquez (Julito), Pedro Nicolós Medina, Víctor Alfonso Rosario Santiago, José Antonio Vásquez Rojas, Pedro Luis Vásquez de la Rosa y Jorge Natanael Cisnero Ferreira. Todos fueron condenados a pagar 5.400 dólares de multa.

Nota de: costaverdedr.com