Breaking News
Loading...
viernes, 25 de septiembre de 2015


El panorama político dominicano estará un poco en baja en estos días, pues tres de sus principales actores están fuera del país y precisamente en el mismo lugar: la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.
Aunque en escenarios diferentes, el presidente Danilo Medina, el exmandatario Leonel Fernández y el opositor Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Modermo (PRM) visitan Nueva York y ahí permanecerán por varios días.
En el caso del jefe de Estado, su presencia en el lugar es para participar en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 y en la 70 Asamblea General de la ONU. También tiene en agenda ser recibido durante una sesión especial por el papa Francisco, quien agota una gira por Estados Unidos. Arribó al lugar la noche del jueves
Este viernes y mañana sábado, Medina estará en la Cumbre de la ONU para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post 2015, en la que agotará un turno en los debates y el domingo hablará en la Reunión de Líderes sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer. En esta última actividad lo acompañará la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.
Mientras que entre el 27 y 30 participará en el Septuagésimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su discurso está previsto para el martes 29 en la tarde.
De su lado, Leonel Fernández,  exjefe de Estado y actual presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo está en Nueva York desde hace varios días, donde firmó un acuerdo con el Medgar Evers College para crear una plataforma de reflexión sobre temas caribeños, que incluye perspectivas sobre historia, economía, política y cultura de su país, así como de Cuba, Haití y Puerto Rico. Hasta el momento no se ha dado a conocer la agenda del expresidente ni la fecha de su retorno al país.
El compromiso interinstitucional fue asumido en el marco de una reunión de trabajo que Fernández sostuvo con el rector del Medgar Evers College, Rudolph F. Crew, en la que el ex jefe de Estado dominicano actuó en representación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
La idea del acuerdo es que escritores dominicanos, historiadores, sociólogos y profesionales de distintas áreas puedan visitar Estados Unidos y ser parte de un diálogo continuo sobre temas relativos a la región del Caribe en el Medgar Evers College, conjuntamente con sus colegas de otros países caribeños.
El día anterior, Fernández asistió a una cena de gala que fue ofrecida luego de la realización del VI Torneo de Golf de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), en el Glen Head Country Club en Nueva York. El torneo forma parte de las iniciativas de la fundación que tienen el fin de promover la recaudación de fondos para apoyar la puesta en marcha de sus diferentes proyectos, al mismo tiempo que compartir con socios y amigos.
El otro político que está en Nueva York desde el miércoles es Luis Abinader. Está desarrollado una serie de actividades proselitistas, la cual incluyó anoche la juramentación de dirigentes que eran del PLD, incluido Víctor Abreu, ex pre-candidato a diputado en ultramar por esa organización, además de 100 miembros de ese partido, de acuerdo a una nota de prensa.
Abinader llegó a Nueva York acompañado de Santiago Hazim, coordinador de OLA, proyecto externo de Abinader; el diputado Wellington Arnaud Bisonó, director político nacional de la campaña; el también diputado José Santana (Bertico), así como por los dirigentes nacionales Eilyn Beltrán, Lourdes Herrera; asistente especial del candidato; Samuel Pereyra, Enrique García, coordinador del Gabinete Jurídico Nacional; Opinio Díaz, Enlace con ultramar y Carlos Bonilla, de la Dirección de Finanzas.
Para este viernes tiene en agenda realizar encuentros con varios dirigentes, varias caminatas, mano a mano. Su retorno está pautado para mañana sábado.