Breaking News
Loading...
viernes, 20 de noviembre de 2015

 
POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 20/11/15.-

Unas cincuenta y dos comunidades pertenecientes al distrito municipal de Arroyo al Medio y más de 30 del distrito municipal de Las Gordas, recorrieron varias calles de esta ciudad de Nagua, en reclamo de que las autoridades vallan en auxilio de ellos y reparen los caminos vecinales que están en mal estado.

Luego de recorrer varias calles de la ciudad de Nagua como fueron la Av. María Trinidad Sánchez, Progreso, Altagracia, parte de la Francisco Yapor y 27 de Febrero para llegar al parque Tatico Henríquez, frente a la gobernación provincial donde realizaron el acto final.

Varias organizaciones y asociaciones populares, cristianas, de cacaocultores arroceras, cafetaleras, porcinas, vacuno y productoras de varios rublos agrícolas de los distritos más arriba mencionados solicitaron a la Secretaría de Obras Públicas la construcción de varios kilómetros de caminos vecinales alegando pérdidas de miles de quintales de cacao, cítricos y otros productos por el mal estado de las vías.

La petición la hicieron los campesinos a través del cura párroco de Arroyo al Medio, padre, ORLANDO así como la Asociación de Cacaocultores, arroceras, Clubes de Madres, las Iglesias Evangélicas, y diferentes asociaciones campesinas de ambos distritos municipales.

Dijeron que Producen miles de quintales de cacao, café, ñame, yuca, plátano, arroz y ganadería  en el año y muchas veces tenemos que sacarlos a caballo hasta la mitad del trayecto del centro de las carreteras principales de ambos distritos  por el mal estado de los caminos, perdiendo las ganancias que iban a tener los productores.

Expresaron su disposición de colaborar con las autoridades para la construcción de los caminos vecinales, cuyos gastos estimaron insignificantes para el estado dominicano, comparados con el número de comunidades que serían beneficiadas.

Lamentaron que por el mal estado de los caminos a los enfermos hay que trasladarlos en hamacas o usar los famosos caballos en las comunidades bajo el riesgo de que mueran los pacientes antes de llegar al hospital o clínicas rurales donde recibirán los primeros auxilios.

Las demás obras que solicitaron fueron, construcción de varios puentes, la carretera Arroyo al Medio Rio Jagua, Las Gordas los Jengibres con todos los caminos adyacentes y finalmente la construcción del Malecón de Nagua como segunda prioridad.


Se pudo notar una amplia dirigencia de miembros del PRM, dirigiendo la caminata o bocinazo, entre los que se pueden mencionar la aspirante a la alcaldía de Nagua, Amada López de Espinal, su esposo Ángel Espinal, Junior Peralta, El Pequeño y Benjamín Sánchez, quienes aspiran a síndico por Arroyo al Medio, Humberto Javier por Las Gordas y todos los aspirantes a regidores por el municipio de Nagua y los distritos municipales.