Breaking News
Loading...
viernes, 13 de noviembre de 2015

Persisten el dolor y las dudas sobre las causas del accidente aéreo


Personas que acudieron a un memorial en homenaje a las víctimas a rendirles tributo.
NUEVA YORK. Catorce años después de la tragedia del vuelo 587, en la que murieron 250 dominicanos y pasajeros de otros países, la duda, el cuestionamiento y el dolor, persisten entre familiares de los fallecidos, mientras hoy, cuando se cumplen 14 años, se les rendirá tributo en el memorial levantado cerca de la bahía de Belle Harbor, en Queens, donde cayó el Airbus A-300 de American Airlines (AA).
¿Por qué el estabilizador vertical se separó del avión y cayó en la bahía?, ¿por qué una de las alas se rompió? ¿qué causó que el motor se separara de la aeronave? ¿por qué el piloto no dio la alerta de Mayday? Esta última es el pedido de socorro en casos de emergencia usado por pilotos de aviones, barcos y otros aparatos en peligro de caer o hundirse.
El entonces alcalde Rudolph Giuliani, temiendo que Nueva York fuera una vez más víctima de un ataque de los terroristas, cerró los puentes y túneles de la ciudad.
La información preliminar de que el avión no fue atacado, representaba la única buena noticia en una ciudad que todavía estaba bajo el impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que Al Qaeda se atribuyó y que destruyeron las Torres Gemelas, con saldo de miles de muertos.
“La gente de Nueva York ha sufrido poderosamente, sufre de nuevo”, dijo el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.
“Pero no hay ninguna duda en mi mente de que los neoyorquinos son personas resistentes y fuertes, valientes y ayudarán a sus vecinos a superar esta tragedia”, añadía el entonces mandatario de Estados Unidos.
Mientras los bomberos apagaban las llamas que consumían seis casas cerca de la playa, en la cuadra de la calle 130 y la avenida Newport, y se dañaban decenas de otras viviendas, los equipos de rescate transportaban a los muertos a una improvisada morgue en el cercano campo de Floyd Bennett.
El avión, repleto de pasajeros, colapsó el 12 de noviembre de 2001, tres minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy, con destino a la República Dominicana.
El accidente generó hipótesis que apuntaban a un nuevo ataque terrorista, pero los investigadores federales dijeron en la noche que no había evidencia en este sentido.
“No hay evidencia de actividad criminal”, dijo Marion Blakey, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
Las 260 personas a bordo del A-300, entre ellos cinco bebés, murieron. Las autoridades dijeron que entre seis y nueve otras personas estaban desaparecidas en la bahía Belle Harbor.
Momentos después del accidente, los propietarios de viviendas, aterrorizados, agarraron a sus hijos y corrieron para salvar sus vidas mientras sus casas estallaban en llamas y líneas eléctricas caídas, crujían y silbaban.
Sospechas
Después de recuperar la caja negra de la cabina y escuchar la grabación, los investigadores de la NTSB dijeron que se inclinaban hacia la teoría de que el avión había sufrido una falla mecánica masiva antes de que se estrellara, a las 09:17 de la mañana.
Algunos testigos dijeron que escucharon un estallido y vieron cuando el avión se desintegró, antes de que el fuselaje cayera al suelo y se incendiara.
Un ala y la cola cayeron en la bahía de Jamaica (Queens), mientras que otras piezas del avión estaban esparcidas a través del frondoso barrio de viviendas familiares y frente al mar.
El Ejército dijo que no recibió ninguna llamada de auxilio, y a un jet de combate enviado a patrullar los cielos de Nueva York, se le ordenó dirigirse al lugar del accidente después de que la NTBS informó que “un avión se había caído, desapareciendo de la pantalla del radar.”
Catorce años después... la incertidumbre sigue clavada en la mente de los deudos y la comunidad en general.