Breaking News
Loading...
viernes, 29 de enero de 2016


SANTO DOMINGO. La viceministra de Planificación de Salud Pública, Mercedes Rodríguez Silva, en representación de la titular, Altagracia Guzmán Marcelino, encabezó el acto de inicio de la jornada nacional de prevención contra el zika, cuyos primeros casos se dieron a conocer la semana pasada.
La jornada, que continuará también mañana, sábado, abarcará a todos los sectores del Gran Santo Domingo, según se informó.
Al acto de inicio de la jornada se realizó en la sede del Ministerio de Salud Pública y asistieron también los ministros de Defensa, Agricultura y Educación, los directores de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de la Defensa Civil, Máximo William Muñoz Delgado, Carlos Amarante Baret, Alejandro Montás, general Juan Manuel Méndez y Rafael Emilio de Luna, respectivamente.
Minutos antes de las 9:00 de la mañana, la mayoría de las personas que trabajarán en el operativo eran trasladadas a los diferentes puntos donde les toca ir a orientar y limpiar criaderos, guiados por un mapa de riesgo que prioriza las zonas de mayor vulnerabilidad al mosquito vector del virus Zika.
La responsabilidad de la acción comunitaria está distribuida por instituciones.
Los empleados de las dependencias estatales tienen la encomienda de llevar orientaciones a los hogares sobre los criaderos y las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, no asistió por el fallecimiento de su madre, Claudine Marcelino Viuda Guzmán, ocurrido ayer.
Autoridades inician jornada nacional de prevención contra el zika
Consecuencias del mal manejo
Según Héctor Martínez Eusebio, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, y Guillermo Álvarez, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, el zika no es letal, pero advierten que el mal manejo de la patología, la detección a destiempo y la automedicación pueden generar complicaciones que conllevan a fallecimientos.
Explicaron que siempre que haya fiebre se debe acudir al médico, porque el riñón se “tranca”, lo que impide orinar, entra en insuficiencia, se complica y produce una morbi-mortalidad agregada a la enfermedad de base.