Breaking News
Loading...
jueves, 7 de enero de 2016


MÉDICOS Y DIRIGENTES COMUNITARIOS ADVIERTEN QUE CÚMULOS DE BASURA EN SANTIAGO PUEDEN DESATAR ENFERMEDADES INFECCIOSAS

  • Basura y deterioro de las calles preocupan a diversos sectores de Santiago
    Foto de archivo.
Ricardo Santana
Santiago


La situación de la basura ha adquirido niveles alarmantes en Santiago, mientras diferentes sectores plantean al ayuntamiento local que inicie en lo inmediato un plan de emergencia de su recogida.
No hay un lugar de la ciudad donde no se observen grandes cúmulos de desperdicios sólidos y esto se suma al deterioro de sus calles y avenidas, ya que la alcaldía no las bachea, según denunciaron transportistas y representantes de juntas de vecinos.
El asesor de la Regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, y la Coordinadora de Juntas de Vecinos de la Zona Sur de Santiago, advirtieron ayer que el cúmulo de basura que hay en los barrios, urbanizaciones y sectores céntricos de la ciudad, puede desatar enfermedades infecciosas con consecuencia imprevisibles para la población.
Manasé Peña reveló que los vertederos de basura se convierten en criaderos de ratas, cucarachas, moscas y mosquitos y otras alimañas transmisoras de enfermedades infecto-contagiosas como la leptóspirosis, dengue y otras.
El médico cree urgente que el ayuntamiento inicie un programa de recogida de los desperdicios sólidos que hay en la ciudad.
En ese contexto, manifestó que los médicos están preocupados con la situación.
En tanto, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNNT), Juan Marte, dijo que apena y avergüenza a la vez el estado de abandono y de arrabalización de Santiago.
“No se concibe que una ciudad como Santiago tiene al menos un millón 300 mil habitantes y una población flotante que ronda entre los 450 a 500 mil personas diario esté llena de basura, con sus calles deterioradas y llena de arrabales”, dijo Martes.
De su lado, el vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la Zona Sur de Santiago, José Alberto Peña, consideró preocupante los grandes cúmulos de basura que hay en la ciudad.
“Alarma la cantidad de basura que hay en las calles de Santiago, aunque en la zona sur la tenemos un poco controlada porque hay una compañía privada que la está recogiendo dentro de sus precariedades”, indicó.
Asimismo, el dirigente comunitario manifestó que la basura está alarmando a los turistas que visitan la ciudad de Santiago y que pudo observar que muchos les toman fotos para llevarlas a su país y hacer comparaciones negativas.