Breaking News
Loading...
viernes, 8 de enero de 2016

Efectivos de la Marina Armada de México buscan hoy, viernes 8 de enero de 2016, en las alcantarillas de drenaje de la localidad de Los Mochis en Sinaloa (México) donde fue recapturado el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.


El hombre había escapado a través del alcantarillado

CUALIACÁN. El capo Joaquín “el Chapo” Guzmán fue detenido este viernes en un motel localizado a las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana, informaron a Efe fuentes policiales.
Según las fuentes, el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.
Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea a partir de una denuncia ciudadana.
Un boletín de la Secretaría de la Marina dio cuenta hoy del operativo realizado en Scally tras recibir una denuncia ciudadana “donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas”.
Allí fueron recibidos con disparos de arma de fuego desde el interior de la casa, por lo que “procedieron a repeler la agresión en legítima defensa”, indicó.
Además, la Marina informó de que tenía “conocimiento de que en el citado lugar se encontraba Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”, pero no aludió a Guzmán.
Poco después el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó la captura del narcotraficante, quien se había fugado el 11 de julio pasado de una cárcel de máxima seguridad ubicada en el central Estado de México.
Imágenes filtradas a los medios de comunicación locales muestran al “Chapo” cuando se desplaza junto con Gastelum Cruz en un vehículo, presuntamente durante la huida de las fuerzas de seguridad, y en una habitación del motel ya esposado.
Guzmán fue capturado por primera vez en 1993 en Guatemala y, tras ser condenado a 21 años, se fugó de un penal de máxima seguridad (Puente Grande, estado occidental de Jalisco) en 2001.
Fue detenido de nuevo a principios de 2014, en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década, fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.
El pasado 11 de julio se escapó de esa cárcel por un túnel de 1,5 kilómetros construido desde su celda hasta una casa en las afueras del presidio. EFE