Breaking News
Loading...
martes, 12 de enero de 2016

Por Francis Frías/Tabla De Mareas
Nagua, República Dominicana, 12 enero 2015.- Hoy la zona de la playa en esta ciudad amaneció con la marea bastante alta y los niveles de acercamiento del mar a las calles es cada vez mayor.
Desde la mañana de este martes hemos venido dando seguimiento al oleaje del mar y que de manera inusual se mueven a gran velocidad y altura.
En nuestro pueblo siempre está el pánico de los ciudadanos, por la razón de que estamos viviendo muy por debajo del nivel mar.
Las mareas son oscilaciones periódicas del nivel del mar que resultan de la atracción del Sol y de la Luna sobre las partículas líquidas de los océanos. Los efectos de los dos astros se superponen y su resultante constituye la fuerza generadora de las mareas.
La relación de las mareas con el principio de la gravitación universal ha permitido definir estas fuerzas cuantitativamente.
Las partículas líquidas de los océanos puestas en movimiento por la acción del Sol y la Luna describen órbitas cerradas contenidas en planos verticales. El desplazamiento vertical constituye la marea, el desplazamiento horizontal, mucho más importante, es la corriente de la marea, que afecta a toda la profundidad del agua.
En alta mar la corriente tiene poca velocidad y es alternativa, dirigida en el sentido de la propagación cuando la superficie líquida está por encima del nivel medio, y viceversa. Cerca de las costas, sin embargo, el carácter de las corrientes se ve profundamente perturbado y, en algunos casos, su velocidad puede elevarse hasta los 20km/h. En estos casos en los que las corrientes son tan intensas, nos veremos obligados a sustituir nuestros plomos de casting por plomos esféricos o incluso de ganchos para mantener nuestro aparejo de pesca en el mismo lugar.
Usaremos dos clasificaciones para definir los tipos de mareas. La primera de ellas es el valor de la altura de la marea y es la reflejada en las tablas de mareas. La segunda, es la fase de la luna y está directamente relacionada con la acción media de los peces en las tablas solunares.
Según la altura de la marea
Marea alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas. Se muestran en azul en la tabla de mareas.
Marea baja o bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas. Se muestran en rojo en la tabla de mareas.
Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar ya que, al mismo tiempo que la Luna eleva el agua sobre la Tierra en el lado que mira hacia ella, también separa la Tierra del agua en el lado opuesto.
El resultado es que el agua se eleva por encima de la superficie terrestre en dos lados diametralmente opuestos del planeta.

SISTEMA DE ALTA PRESION PROVOCANDO VIENTO DEL ESTE/NORESTE QUE ARRASTRA CAMPOS NUBOSOS HACIA EL PAÍS

Se mantiene el sistema de alta presión incidiendo en las condiciones del tiempo sobre el país, manteniendo escasas las probabilidades de lluvias sobre el territorio nacional, mientras el viento del este/noreste que arrastra campos nubosos hacia la isla podrían generar lluvias débiles de corto tiempo en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.
Las temperaturas continuarán agradables en la noche y madrugada debido a la época del año y el viento del Este/noreste.
Para mañana miércoles, seguirán siendo escasas las precipitaciones en gran parte de la geografía nacional, debido al sistema de alta presión, no obstante, el viento del este/sureste seguirá transportando campos nubosos hacia el país que podrían originar lluvias débiles de corta duración.  
En la costa atlántica, ONAMET recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones  permanecer en puerto, debido a oleajes anormales, también se les recomiendas a los bañistas de abstenerse de usar las playas. En la Bahía de Samaná se les recomienda a los operadores de frágiles, medianas,  pequeñas embarcaciones pueden hacer sus actividades dentro de la misma.  
La ONAMET informa sobre un sistema de baja presión no-tropical localizado a unos 1440 km. al suroeste de Las islas Azores. Este sistema posee probabilidades medias (40%) de convertirse en ciclón tropical o subtropical en las próximas 48 horas y el mismo no representaría una amenaza para el país.