Breaking News
Loading...
martes, 12 de enero de 2016

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 12/01/16.-

Las patronales de Nagua se iniciaron en el año 1973 y desde ese entonces se han convertido en un orgullo y centro de atención de todos los Nagueros y provincianos de la provincia María Trinidad Sánchez, donde se dan cita más de 10 mil personas cada noche frente a la plataforma de la Cultura.

Para esta temporada el ayuntamiento que dirige Ángel de Jesús López, (El Compa), ha dicho que en esta oportunidad vienen mejores artistas que en las de los años anteriores donde la población podrá disfrutar exentes grupos musicales.

Las fiestas patronales, que surgen exactamente en el año 1935, cuando apenas era una sección de la desaparecida comunidad de Matanzas. Se inician popularmente con sencillez. Las mismas se circunscribían a un novenario, que con fiestas de atabales, plegarias y cánticos ofrecidos a la virgen de Altagracia, que siempre ha sido la patrona de las fiestas.

Las autoridades eclesiásticas, funcionarios civiles y militares, banda de música y el pueblo, a partir del año 1973 cuando se incorporan los grupos políticos y culturales.

Otra de las actividades socioculturales es día del nagüero ausente, que se celebra el día 20 de enero de cada año). Esta actividad tiene por finalidad reunir a los hijos de Nagua que por razones diversas se han ido a otras ciudades y países.

Estas fiestas se realizan todos los años del 13 al 21 de enero de acuerdo a la patrona Nuestra Señora de la Altagracia  teniendo una duración de nueve días.

Estas tradiciones, tienen las autoridades municipales que celebrárselas al pueblo, o si no, los munícipes se manifiestan por los medios de comunicación reclamándoles a las autoridades por qué no se celebraron.

Par el sábado 16, el Ministerio de Defensa que dirige el Teniente General William Muñoz Delgado, tiene previsto desde las 7 de la mañana Operativo Medico, Competencias de Beisbol, Maratón desde los apartamentos Doña Emma Balaguer, Paracaidismo en el play de San José de Villa, Marcha Militares y Acrobacias con los Súper Tucáno, algo nunca visto en Nagua.


Las patronales se inician este miércoles desde las 7 de la noche con la coronación de la reina y su corte, además la presentación de los talentos de Nagua.