Breaking News
Loading...
sábado, 27 de febrero de 2016

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 27/02/16.-

Con miraras a inculcar en las mentes de cada uno de los estudiantes de los diferentes centros educativos públicos y privados de la provincia María Trinidad Sánchez, las autoridades educativas y gubernamentales celebraron el 172 aniversario de la Independencia Nacional, comenzando con el izamiento de la bandera a las 7:55 minutos de la mañana frente a la gobernación provincial.

Luego de izar la bandera nacional los funcionarios educativos y las autoridades gubernamentales se dirigieron al Santuario la Altagracia donde el padre Benito Ferreira ofreció un tedeum en honor a los patricios y el 172 aniversario de la independencia Nacional.

Después de oficiarse la misa, las autoridades se dirigieron al parque Tatico Henríquez donde se realizaron todos los actos protocolares con motivo de la gesta Independentista del 27 de febrero del año 1844, comenzando con las notas gloriosas del Himno Nacional, seguido del opening a cargo del Batallón de la escuela básica de San José de Villa, quienes fueron ovacionados por todo el público presente allí.


Las palabras de gracias estuvieron a cargo del Lic. Alfredo Concepción director regional de educación 14, quien hizo un llamado a todos los estudiantes presentes allí, a tratar de imitar a los padres de la patria para tener en el futuro una nación más consolidada en la tranquilidad y en el desarrollo social.

Los estudiantes del Colegio Pelegrin Adolfo Gómez, hicieron el juramento trinitario, seguido de los estudiantes del Liceo Ángel María Hernández quienes hicieron honor a la bandera nacional, llevándose los aplausos del público presenta por la manera magistral en que lo hicieron.

La estudiante Yandel Soto del colegio Nueva Luz, leyó la semblanza en honor a Juan Pablo Duarte, luego el síndico del municipio de Nagua, Ángel de Jesús López dio las palabras alusivas a Duarte y también llamo a los estudiantes del municipio a emular las acciones de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del señor gobernador Nápoles Jiminian Almonte, quien realizo una lectura desde la misma ocupación haitiana hasta la libertad la noche del 27 de febrero del año 1844.

La comunidad estudiantil de Nagua se volcó al tan hermoso y memorable acto, con motivo a la celebración del 172 aniversario de la Independencia Nacional.

Poesías, canciones, frases, fueron algunas de las presentaciones realizadas por los estudiantes para conmemorar esta fecha tan importante para los dominicanos en honor a quienes honor merecen.

En esta actividad estuvieron presentes, estudiantes, profesores, y personal administrativo de los diferentes centros educativos del municipio de Nagua y zonas aledañas.
El gobernador Nápoles Jiminian Almonte dijo que la Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844.

Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1822 en la parte oriental de la isla.

Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado.

Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la Independencia Dominicana.

Luego de las palabras centrales de Nápoles, se inició un hermoso desfiles por algunas calles de Nagua, tomando la 27 de Febrero hasta llegar al parque central que lleva el nombre del patricio y pro líder de la nación dominicana, donde se depositó una ofrenda floral para dejar terminado la celebración y conmemoración del 172 aniversario de la independencia nacional