Breaking News
Loading...
jueves, 4 de febrero de 2016





Familias de la provincia María Trinidad Sánchez recibieron este miércoles del Gobierno 3,523 títulos definitivos de propiedad, con lo que abren las puertas al crédito bancario y reciben seguridad jurídica de sus predios.

Los títulos fueron entregados por el presidente Danilo Medina en una multitudinaria ceremonia en la que estuvo presente una gran parte de las 19,244 personas que beneficia la importante iniciativa gubernamental y que tuvo lugar en el municipio de El Factor.

16,900 tareas en solares y parcelas
La acción que el Gobierno ejecuta mediante la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), involucra una cantidad de 16,900 tareas, distribuidas entre las comunidades El Factor, El Pozo, Los Limones, Las Flores y la Pichinga.

En esta tercera entrega masiva de títulos que realizan las autoridades, 398 pertenecen a parcelas donde se cosechan diversos rubros, especialmente arroz, mientras que los restantes 3,125 corresponden a solares donde familias han construido sus viviendas y llevan hasta más de cuatro décadas en ellas.

Sembró factoría y créditos para parceleros
El productor Benigno Rojas se dirigió a los presentes, en representación de los parceleros de El Pozo, precisando que a través de Aglipo 1 el presidente Danilo Medina sembró en la zona una factoría, créditos y facilidades para la producción de arroz.

Los verdaderos dueños de sus predios
Los residentes en el factor se beneficiaron con 1,518 certificados, por lo que están más que felices con esta iniciativa.  En nombre de ellos habló Martina Guzmán de Brito, quien manifestó que gracias al Gobierno hoy pueden decir que son los verdaderos propietarios de sus solares.

Garantía jurídica, seguridad y bienestar
El director general del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, también habló en el acto, destacando que al obtener sus definitivos e irrevocables títulos, los hombres y mujeres del campo reciben garantía jurídica, seguridad y bienestar.

15,000 títulos definitivos más
El funcionario adelantó que en este 2016 el Gobierno tiene en carpeta entregar 15 mil certificados de títulos definitivos, informando que en el mes de marzo tocará en la región Sur, en tanto que en abril beneficiarán a productores y a familias del Cibao.

Sostuvo que en los siete últimos meses el Danilo Medina ha suplido de sus documentos irrevocables a 7,324 parceleros, lo que representa el 54 por ciento del total de títulos entregados en la historia de la Reforma Agraria.

Nada ni nadie puede cuestionar la posesión de sus propiedades
Para el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, con esta iniciativa hoy los titulados son legalmente dueños de las propiedades que por décadas han usufructuado y nada ni nadie puede cuestionar la posesión de la misma, lo que permitirá el desarrollo financiero de los beneficiarios.

Continuarán trabajando sin descanso
Aseguró que en la próxima gestión gubernamental seguirán trabajando sin descanso a los fines de dotar de sus certificados a los propietarios de la Reforma Agraria y los asentamientos humanos en terrenos del Estado.
Dijo que en el otorgamiento de estos títulos el Gobierno logró que los beneficiarios se ahorraran más de 157 millones de pesos, "algo que no se puede ocultar".

La emoción se apoderó de los asistentes al acto cuando el presidente Danilo Medina entregó los primeros certificados recibidos por Benigno Rojas, representante de los parceleros de El Pozo; Martina Guzmán de Brito, del municipio El Factor; Manuel Antonio Ozoria, representante de Los Limones; Catalina Rodríguez de la comunidad La Pichinga y Juana Mejía, de Las Flores.

Un presidente que apoya a los productores
Al momento de bendecir el acto, el padre Cristian Paulino, sacerdote de la Parroquia San Francisco de Asís del municipio El Factor, definió a Danilo Medina como un presidente cercano que ha apoyado a los productores agropecuarios con buenas obras que muestran la sensibilidad humana del gobernante.

Al acto asistieron Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola; Antonio López, director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario; Olgo Fernández, director Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los asistentes especiales del Presidente Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También Francisco José Peña, gobernador civil; Arístides Victoria Yeb, senador de la provincia María Trinidad Sánchez; Emilio Rivas, director de Bienes Nacionales;  los diputados José Luís Cosme, Pedro De Oleo Veras, Salomón García; Roberto Familia, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz; Bernardina Hernández, de la Asociación de Productores del Bajo Yuna y beneficiarios de los títulos, entre otras personalidades.