Breaking News
Loading...
sábado, 9 de abril de 2016

El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP para la República Dominicana, Miguel Franjul.


SANTO DOMINGO. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo estar preocupada por la recurrencia con que reporteros y foto reporteros o comentaristas de radio y televisión sufren agresiones físicas, amenazas y se exponen a presiones de todo género en República Dominicana, una tendencia que cobra auge en los últimos años.
En un informe preliminar que rinde a raíz de la Reunión de Medio Año, que se lleva a cabo en Punta Cana, los miembros de la SIP, criticaron los excesos que cometen agentes policiales o militares, entre ellos escoltas de funcionarios públicos contra periodistas en el ejercicio de su función.
El representante de la SIP en República Dominicana, Miguel Franjul, recordó el caso de los periodistas Danny Polanco y Socorro Monegro, quienes fueron heridos por disparos de escopetas y bombas lacrimógenas por parte de agentes policiales durante violentos enfrentamientos en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y frente a una oficina gubernamental contigua al Palacio Nacional.
Indicaron que las amenazas de muerte contra varios periodistas de provincias también se han incrementado en la medida en que estos denuncian, por sus medios, supuestos casos de corrupción en el manejo de recursos públicos en alcaldías, gobernaciones provinciales o dependencias del gobierno o cuando difunden notas sobre las pandillas y los sometimientos de delincuentes en los tribunales.
En el referido informe, la SIP deploró además el hecho de que la embajada de los Estados Unidos en el país impidiera el ingreso de los periodistas de Diario Libre a una actividad a la que fue invitada la prensa, luego de que el diario publicara una fotografía en la que aparece el embajador James ‘Wally” Brewster, junto a su esposo, bañándose en la piscina de la sede diplomática en la celebración del “Día del Orgullo Gay” junto con varias personas.
Por otro lado, resaltó que pese a la insistencia con que la prensa ha reclamado el esclarecimiento del asesinato del periodista Blas Olivo, hace justamente un año, las investigaciones parecen haber caído en un punto muerto lo que hace temer que, al no completarse la investigación y reunirse todas las pruebas, el expediente sea archivado en los tribunales.
Tras el asesinato del periodista, cinco de los 19 sospechosos fueron abatidos a tiros por la Policía en distintos “enfrentamientos” mientras seis oficiales policiales y militares, que debían cumplir medidas de coerción en distintas cárceles del país, han sido excluidos del expediente, lo que acentúa las preocupaciones de que el crimen pueda quedar impune.
“Distinto a este proceso, las autoridades dominicanas han anunciado esta misma semana que se iniciaron los trámites formales para la extradición del dominicano Matías Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre, ocurrido en la ciudad de La Romana, en 2011, hecho por el cual fueron condenados a 30 años de prisión dos personas. Avelino Castro se encuentra detenido en Colombia, aguardando su traslado a este país”, subraya el informe de la SIP.