Breaking News
Loading...
viernes, 15 de abril de 2016


Los precios se mantuvieron invariables durante tres semanas

El precio del petróleo se mantuvo por encima de los 40 dólares.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en la semana del 16 al 22 de abril el precio del Gas Natural mantiene el mismo nivel de la semana anterior, mientras los de todos los combustibles líquidos, así como el del Gas Licuado de Petróleo (GLP) presentarán alzas.
La Gasolina Premium costará RD$186.40, para un alza de RD$2.50 y la regular costará RD$167.10, para un alza de RD$2.90. Mientras, el Gasoil Óptimo se venderá a RD$140.70, para un incremento de RD$1.10. El Gasoil Regular costará RD$125.80, para un alza de RD$1.80.
Según el comunicado de Industria y Comercio el Avtur será vendido a RD$87.50, para un alza de RD$1.70; el Kerosene costará RD$110.20, para un alza de RD$1.60. El Fuel Oil costará RD$65.44, para un alza de RD$1.94 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$86.60, para un alza de RD$1.00.
En tanto, el Gas Natural (GNL – GNC) mantendrá el mismo precio, es decir, costará RD$23.22.
La institución indicó que la tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles se mantuvo en RD$45.86, según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.
“Al cierre de la semana pasada e inicios de esta, los precios internacionales de todos los destilados del petróleo cerraron su cotización semanal hacia el alza sobre-estimulados por las informaciones de un no confirmado acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia -los dos mayores productores mundiales- para estabilizar la oferta mundial de crudo”, reseña el comunicado.
La divulgación de estas negociaciones ha alimentado las expectativas de que se extiendan las negociaciones para alcanzar el domingo próximo en Doha una congelación o disminución de la producción de los grandes exportadores mundiales de petróleo, explicó la Dirección de Comunicaciones del MIC.
Sin embargo, impera la duda sobre la viabilidad de este acuerdo, que ya fracasó en febrero, pues Irán no estaría dispuesto a recortar su extracción de crudo apenas reincorporado a la comercialización de dicho producto y a la reconquista de los mercados perdidos tras las sanciones que sufrió por su programa nuclear y que fueron levantadas apenas en enero.
En tanto, en el hemisferio occidental la escalada en las cotizaciones de los derivados y el propio “oro negro” se ha sucedido luego de que se divulgaran datos sobre una reducción en los niveles de producción de crudo en Estados Unidos. En el reciente informe del Departamento de Energía, se presenta una tímida producción la semana pasada en ese mercado de apenas 9.03 millones de barriles diarios de crudo, mientras hace un año para estas fechas, la producción alcanzaba los 9.41 millones de barriles.
Asimismo, el comportamiento alcista de esta semana en el mercado de refinados se ha interpretado como una reacción al descenso semanal de ocho plataformas petrolíferas que operan en EE.UU., hasta un total de 354, mientras para igual periodo del año previo, las plataformas que estaban operando más que duplicaban ese número del año en curso con 760 en operación.
Esta semana también se difundieron datos de una importante reducción en los stocks de gasolina norteamericanos y que ha pesado significativamente sobre el rebote de los precios.