Breaking News
Loading...
jueves, 16 de junio de 2016

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 16/06/16.-

Por iniciativa nuestra, fue celebrado por primera vez el natalicio de una de las heroínas más grande que ha dado la república dominicana desde la gesta independentista nacional del 1844 cuando se dio el trabucazo en la puerta del Conde.

María Trinidad Sánchez  nació el 16 de junio de 1794 y murió el 27 de febrero de 1845) fue una activista dominicana quien tuvo una participación protagónica en la independencia de la República Dominicana.

María Trinidad Sánchez fue la primera víctima del crimen político de en la historia republicana, es la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época donde los dominicanos perdimos una de las mujeres más valiosas y con ideas progresistas.

Fiel seguidora del pensamiento y acción de Duarte, participó activamente en todo el proceso que culminó el 27 de febrero de 1844, momento decisivo en el que transportó pólvora en sus propias faldas y elaboró muchos de los cartuchos que utilizaron Los Trinitarios esa noche.

Al rebelarse las intenciones anexionistas del general Pedro Santana, se integró a los movimientos conspiradores que surgieron para derrocarlo. María Trinidad alojó en su casa a los descendientes del general Santana y organizó y orientó la conspiración del 1845.
Intentando por todos los medios legales que los defensores de la Independencia pudieran volver al país, el movimiento conspirativo entre civiles y militares tenía por plan un cambio de gobierno, dejando a Pedro Santana con plenos poderes para que éste ordenara el regreso de los patriotas, para luego derrocarlo.

Al descubrirse la insurrección, María Trinidad fue una de las primeras personas apresadas. Única conocedora del escondite de su sobrino, Francisco del Rosario Sánchez, a quien le llevaba las comunicaciones que le enviaban, jamás lo reveló.

Junto a otros conjurados fue juzgada por un Consejo de Guerra que les condenó al fusilamiento. El dictamen del Tribunal dice textualmente que fueron condenados como autores instrumentales de la conspiración considerados hasta el momento, y por haberse negado obstinadamente la primera (María Trinidad Sánchez) a confesar (es decir, a delatar) los principales.

Los actos protocolares se iniciaron con el izamiento de la bandera nacional a las 7:55 minutos de la mañana en la explanada frontal de la gobernación provincial de María Trinidad Sánchez, con asiento en esta ciudad de Nagua, seguido de una plegaria a Dios todo poderoso por el diacono José Elías Ulerio de la parroquia La Altagracia.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Lic. Ramón Almanzar, director del distrito educativo 14-01 de Nagua, quien destaco las cualidades y bondades de esta gran mujer luchadora por la mejoría del pueblo dominicano.

La biografía a María Trinidad Sánchez, la dijo la joven Rosanny Sofía Mercedes Silvestre, estudiante del colegio Nueva Luz, demostrando esta que tiene amplio conocimiento de la gran heroína y que tiene manejo del escenario por la habilidad con que la hizo ante ciento de personas presentes allí.

Las palabras de exhortación estuvieron a cargo del Lic. Alfredo Concepción Alejo, quien llamo a todos los maestros y estudiantes a emular las hazañas de María Trinidad Sánchez.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del señor gobernador Ing. Nápoles Almonte Jiminian, donde hizo una analogía de la heroicidad de María Trinidad Sánchez, comprometiéndose a que cada 16 de junio de cada año en la provincia se celebre el natalicio de esta gran mujer.

Luego de las palabras del gobernador, subieron al escenario la maestra Angelita Silvestre quien interpreto un himno a María Trinidad Sánchez, de su propia autoría dejando a los presentes confundido en un largo y fuerte aplauso.

Los estudiantes de la escuela Eliseo Grullón hicieron un conversatorio imitando a María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, seguido del Coral Estudiantil del liceo Huascar Ramón  Victoria, quienes interpretaron la canción ´´quiero ser mejor´´.

Los estudiantes del liceo Ángel María Hernández, realizaron la obra teatral los símbolos patrios y se finalizó con los estudiantes de la escuela básica San José de Villa quienes bailaron el tema del Torito Guayacanal´´.

Un gigantesco arreglo floral fue depositado frente a la estatua de María Trinidad Sánchez a las 8:45 minutos de la mañana.


Los actos se realizaron frente a la gobernación provincial y concluyeron con una homilía en la parroquia La Altagracia, dictada por el sacerdote Liberato, quien también llamo a los estudiantes y autoridades a celebrar cada año el natalicio de María Trinidad Sánchez.