Breaking News
Loading...
miércoles, 29 de junio de 2016

El Portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
Por: La Redacción
29-06-2016



El vocero del gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto rodríguez Marchena, reconoció este miércoles que los esfuerzos realizados por el Presidente para contrarrestar la delincuencia no han sido suficientes.


“Ha sido insuficiente, porque no es que el Gobierno no esté haciendo, es que ha sido insuficiente”, manifestó el vocero del Gobierno al comparecer en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.
Rodríguez Marchena dijo que en el tema de seguridad ciudadana el Gobierno ha implementado métodos como la instalación de cámara de seguridad en el Gran Santo Domingo, con la entrada en vigencia del Sistema Nacional de Emergencias 911. Mantienen la expectativa de extenderlo a otras zonas.
Agregó que han invertido en la Policía Nacional, le han entregado vehículos como motores y camionetas, aumento de salarios.

Expresó que con esas iniciativas tomadas, como el patrullaje mixto, los niveles de seguridad han hecho que muchos delincuentes se replieguen.
Manifestó que para evitar que los delincuentes que se han retirado de las calles vuelvan, el Gobierno de adoptar planes sostenibles que sean multifactoriales y permitan tocar la seguridad en términos más amplios.
Sin embargo, a juicio del funcionario, la sociedad muchas veces ve el tema de la seguridad solo desde la perspectiva de la seguridad ciudadana porque lo miran desde un aspecto clasista.

“Pero si lo miramos desde la perspectiva de los empobrecidos, el problema de la seguridad es mucho más complejo, mucho más abarcador”,  expresó al indicar que un Gobierno también debe preocuparse por otros elementos que forman parte de la seguridad ciudadana y a su juicio es lo que está haciendo el presidente Danilo Medina, pese al limitado presupuesto con el que cuenta.

Detalló que el Gobierno ha incrementado la seguridad en la educación, se ha mejorado el nivel de salud, aunque no en el nivel deseado. Dijo que es imposible llevar el 5% del PIB a Salud.  
Pese a todas esas medidas implementadas, al ser cuestionado sobre el bajo salario que devengan los policías, Rodríguez Marchena indicó que el Estado no cuenta con recursos suficientes para mejorar aún más el salario de los agentes.

“A mí me preocupa también, pero ¿cómo le subimos el salario? Con una depresión de 14.2 por ciento, cuatro por ciento para la Educación preuniversitaria, 0.2 para la educación universitaria, 3 por ciento para el pago de servicio de la deuda. ¿Cómo hacemos? Todo eso lo vamos sumando y nos queda 10 y algo”, cuestionó.
Subrayó que la prioridad del Gobierno, que están establecidas en el Presupuesto Nacional salud, educación, seguridad y vivienda, pero que han tenido recursos insuficientes.
Por los a  su juicio, si en el país se va a hablar de pacto fiscal, primero se debe discutir sobre el país “que queremos”.
“El interés del Gobierno no es subir impuestos, el papel del Gobierno es propiciar un dialogo que nos permita a nosotros, desde el Ejecutivo, ejecutar y construir la sociedad que el país nos manda”, sostuvo.