Como parte un plan estratégico de seguridad ciudadana, los motoristas serán revisados y detenidos en caso de portar armas de fuego





SANTO DOMINGO. Por instrucciones del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional se unirán a partir de hoy en un plan de seguridad ciudadana que procura hacer frente a los constantes actos delictivos que se están registrando en el país.
De acuerdo al teniente general Máximo William Muñoz Delgado, ministro de Defensa, esa entidad dispondrá de 1, 200 hombres a nivel nacional en cada turno de servicio para llevar a cabo la tranquilidad y seguridad de toda la ciudadanía. Estos militares se sumarán a los agentes policiales que se encuentran patrullando.
“Es importante destacar que todo aquel funcionario público, todo aquel militar de rango superior que tenga personal excesivo de escolta o asignado, ese personal va a ser requerido para que vuelva a los cuarteles para de esa manera tener más personal para disponer en las calles”, explicó Muñoz Delgado durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, luego de una reunión con el presidente Danilo Medina.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que reforzarán las acciones con los motoristas a los fines de que dos personas que transiten en motores sin documentos ni placa, serán detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
Asimismo, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, manifestó que “en estos momentos se requiere integrar la mayor cantidad del cuerpo activo que tienen cada una de las instituciones para que sirvan a la ciudadanía”.
“Estamos calculando que en las calles habrán aproximadamente diez o doce mil personas entre los cuerpos armados del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional”, sostuvo Fadul.
En tanto el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó que en estos momentos las autoridades están enfocados en prevenir los robos, atracos y en fortalecer los mecanismos de prevención.
“La mayoría de los robos y atracos ocurren en motocicletas, hombres entre dieciocho y treinta y cuatro años, normalmente sin documentos”, argumentó.
Llamó a los agentes a revisar a los motoristas para verificar si tienen armas y de ser así detenerlos.
“Queremos hacer un señalamiento en la necesidad de que en cada caso de porte de arma ilegal ya di instrucciones a todos los fiscales de pedir prisión. En segundo lugar si esas personas no tienen identificación, esos motoristas que tienen el perfil, debe producirse la depuración para ver si están en rebeldía o prófugo. La idea es proteger a la ciudadanía y enfrentar con firmeza esta situación que preocupa a la ciudadanía”, puntualizó.