Breaking News
Loading...
jueves, 28 de julio de 2016




Adelaida MArtínez R.
Yonilson Lebrón perdió la vista a los trece años producto de una intervención quirúrgica para extirparle un tumor cerebral.  A partir de ahí, su vida cambió.   
Lamentablemente en República Dominicana prevalecen las dificultades para que las personas con discapacidades puedan acceder a los estudios en forma igualitaria, condición que debe garantizar el Ministerio de Educación, pero que no se ha logrado al 100 %.
Dificultades que se presentan en las escuelas
Sobre las principales dificultades que se presentan para estudiar,  Bretón destaca que cuando un estudiante quiere acceder al sistema educativo nacional, el primer factor que influye es la accesibilidad: “queremos que haya escuelas accesibles para todos”.
En base a esto, la coalición a la que pertenece realizó un levantamiento de información en escuelas nacionales que arrojó que sólo en el 59 % existen condiciones mínimas de accesibilidad:  “No son accesibles al 100 %. No hay espacios para sillas de rueda ni en el comedor, en realidad son muchos factores que vienen incidiendo, por lo que los discapacitados no pueden recibir una educación igualitaria”.
"Con lucha pude terminar el bachillerato. Me encontré con profesores no capacitados y a veces, cuando tenía que hacer mis trabajos, no encontraba cómo, porque ellos no entendían”
Los maestros no están preparados
Sobre la preparación que tienen los maestros para tratar con invidentes, asegura  “queremos profesores preparados. Generalmente ellos aceptan a los estudiantes con discapacidad, pero no están preparados para las personas con discapacidad visual y auditiva”.
Señaló que uno de los elementos que agrava la condición, es la falta de recursos y materiales de apoyo para que puedan realizar de forma efectiva sus estudios.
Sus estudios antes de perder la vista
Lebrón estudió en en Guayabal de Padre las Casas, en el liceo Ana María Alcántara. Explica que allí fue donde más retos asumió, “porque en ese mismo momento perdí la vista a causa de un tumor cerebral, y se me hizo difícil acostumbrarme a un sistema diferente”.
Cuando perdió la vista estaba en el 7mo. grado. Aprendió en la Escuela Nacional de Ciegos cómo desenvolverse en su nueva vida, en la que tendría que enfrentar nuevos retos.  
“Mi familia me dio seguimiento. Me asignaron al profesor Ángel  Martínez para aprender el sistema  Braille”, dijo el joven quien actualmente estudia Derecho en la Universidad del Caribe.
¿Cómo se desenvuelve en las calles?
Al preguntársele cómo se desenvuelve en las calles, dijo que estuvo en un internado y allí le ayudaron a rehabilitarse. “Aprendí a usar el bastón; a cómo cruzar una avenida y asumir mi nivel actitudinal. Es un reto enfrentarse a una vida diferente a la que usted vivía”.
La coalición presentará este jueves el programa “Educación se escribe con M”, por el apartado que tiene la Ley de Educación en su libro 1, capítulo cuarto.
“Porque las personas tienen derecho a recibir una educación gratuita e igualitaria sin importar que sea superdotado, posea una discapacidad o que tenga dificultades de aprendizaje. Así reza ese capítulo”, citó Bretón.
El joven invidente fue entrevistado este miércoles en el programa En La Mira que se transmite en Fidelity 94.1 FM de 5 a 7 de la noche, conducido por las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps.