Breaking News
Loading...
jueves, 7 de julio de 2016


El equilibrio en la distribución de los cargos comenzará en el 2017
Las medidas tomadas en la reunión del Comité Político fueron pactadas por Medina y Fernández.
SANTO DOMINGO. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se impuso el reclamo de alternabilidad, y se pospuso para el próximo año el equilibrio grupal entre danilistas y leonelistas en la conformación de los bufetes directivos del Congreso Nacional.
El presidente Danilo Medina fue el gran ganador en la reunión del Comité Político del PLD, pues tendrá desde el próximo 16 de agosto un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con cuatro de los ocho votos para empezar a conformar las altas cortes, cuyos cambios inician con la sustitución de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), que estará vigentes hasta el 16 de agosto próximo.
Según la distribución “equilibrada”, el próximo año corresponderá al diputado Rubén Maldonado la presidencia de la Cámara de Diputados, un dirigente cercano al presidente del partido, por lo que en la presidencia del Senado estará un senador afín al presidente Medina.
PRM critica “reparto”
El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, consideró como una falta de respeto a la institucionalidad la “repartidera” que, a su entender, hubo en el Comité Político del PLD dentro de los puestos directivos del Congreso Nacional.
“Son malas señales que se envían a la sociedad dominicana y a la institucionalidad”, indicó.
Manifestó que el PRM está planteando que haya un pacto político, no solo para discutir la Ley de Partidos Políticos, sino para evitar que en las altas cortes ocurra un “reparto” entre las fuerzas internas del PLD y se coloquen cuadros políticos en las instituciones.
El politólogo Rafael Toribio consideró que en la reunión del Comité Político se evidenció que el presidente Medina tiene una amplia mayoría en ese organismo.
“Hubo un acuerdo donde en principio se buscó más el equilibrio que la alternabilidad”, destacando que los seguidores de Leonel Fernández tendrán que esperar el próximo año.
Toribio sostuvo que el expresidente Fernández no quiso echar “una pelea” en esta coyuntura y asumió que sean dos danilistas los presidentes de las cámaras.
El segundo presidente de la Cámara de Diputados de la tendencia de Fernández será Demóstenes Martínez, quien será el último en la fila de sucesión, luego del hombre de confianza de Medina, Radhamés Camacho.
Sobre la elección de cuatro presidentes a futuro, Toribio opinó que se pactó por equilibrio de las fuerzas.
Los cambios

El CNM designará a los jueces del TSE y el 28 de diciembre del próximo año sustituirá a cuatro jueces del Tribunal Constitucional, que son Leyda Piña, Jottin Cury, Idelfonso Reyes y Víctor Gómez Bergés.
El CNM está compuesto por el presidente de la República, un diputado y un senador de la segunda fuerzas que es el PRM, el presidente y un juez de la Suprema Corte de Justicia, y el Procurador General de la República.
En CN están contentos por alternabilidad
Varios senadores y diputados mostraron satisfacción por la decisión del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de escoger los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados, y decidir la alternabilidad durante los cuatro años de gestión legislativa en los cargos de Presidentes.
El senador Charlie Mariotti afirmó que “la alternabilidad triunfó. Triunfamos, y felicitamos a los agraciados”, declaró.
Para él, el objetivo principal se logró, aunque la alta dirección peledeísta no haya anunciado los senadores que serán escogidos presidentes del Senado durante los tres años posteriores al año de gestión de Pared Pérez. Cree que decidir los nombres de esos senadores no es lo fundamental. “Lo importante es que se entienda que Reinaldo Pared Pérez, a quien felicitamos y también a Lucía Medina, pero lo importante es que quedó claramente establecido en el Senado de la República que Reinaldo Pared Pérez va por un año, por un año. Ni un día, ni un mes más, ni un día más”.
En tanto que el senador Dionis Sánchez, escogido para asumir el rol de vicepresidente del Senado, expresó que la cúpula peledeista tomó la decisión correcta, y decidió implementar la alternabilidad para la escogencia de los presidentes de ambas cámaras legislativas, acogiendo la petición de los 23 senadores.
Mientras que el senador Arístides Victoria Yeb confía que se respetará la alternabilidad en la escogencia de los presidentes del Senado.

El diputado Orlando Espinosa expresó que se trató de una decisión salomónica porque dejó a todo el mundo conforme, a todos los aspirantes a la presidencia de la Cámara de Diputados. Cree que la decisión constituye un avance.