Breaking News
Loading...
martes, 27 de septiembre de 2016

PDF
Juaquin Balaguer la reconoció con la "Orden de Duarte, Sánchez y Mella Grado de Caballero al Mérito de la Alfabetización".

NAGUA.-El magisterio de esta población esta de luto por la muerte de la maestra de mayor edad quien hasta su ultimo momento de vida, se mantuvo como jefa del área femenina de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Se trata de la maestra Irma Isabel Inés Marmolejos, de quien falleció en Santo Domingo, de viejos quebrantos de salud.
Segun supo Vidadominicana.com, su cuerpo sera velado en la funeraria Cristo Redentor de la calle Sanchez a partir de la tarde de este martes.
El sepelio sera este miércoles a las 9:00 de la mañana en el cementerio de la avenida Julio Lample.
Ines Marmolejos, tenia 96 años y se destaco por ser una de las mas exigente educadora en diferentes centros.
Hace tan solo un par de años que fue honrada con el bautizo de la Escuela Básica Sur Cuatro, la que hoy lleva su nombre.
Gran pesar ha provocado la muerte de Irma Marmolejos, quien gozaba cuando al momento de dirigirse a ella, le dijeran señorita Irma.
Durante sus ultimos años de vida, La Educadora fue homenajeada junto a otros maestros y maestras, acciones motivadas en la Cámara de Diputados.
Gozaba de gran aprecio en diferentes sectores de la sociedad Naguera.
El personal de Vida FM 90.1 y Vidadominicana.com se unen al dolor de la familia.
Paz a su alma


A CONTINUACION PUBLICAMOS UNA RESEÑA DE Jose B. Cruz que colgo en su segmento en facebook que titula CARAS DE NAGUA.
"CARAS DE NAGUA"
Irma Isabel Inés Marmolejos y La hoz (Profesora y Autodidacta). Nació un 20 de Abril, entre los albores de la primavera. Cursó estudios primarios en el "Colegio México" de Santiago de los Caballeros y Secundarios en la Escuela Normal "Francisco Espaillat" de San Francisco de Macoris. A sus 12 años, comienza a poner en practica su vocación por la enseñanza, abriendo una Escuelita de alfabetización de niños en su propia casa, cobrando una mensualidad de 50 centavos. Después de graduarse en Pedagogía por correspondencia en las Universidades de México y Venezuela comienza su carrera magisterial impartiendo docencia en la entonces escuela primaria "Julia Molina" en los cursos 7mo y 8vo. Al mismo tiempo abrió su "Escuela Nocturna Normal" para la formación de Bachilleres. Pasó a ser Directora de la Escuela primaria "Julia Molina" y posteriormente de la Escuela "Eliseo Grullon" donde dió clase a todos los cursos y de todas las asignaturas. Realizó una Especialidad en Pedagogía en la Escuela de Licey al Medio. 30 años después en 1976 es jubilada. En 17 de Abril de 1977 en la recién inaugurada "Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía", como asimilada pasó a ser Encargada del Área Femenina, y Directora de la misma, dedicó 26 años más de su vida a esa Institución. El Dr. Juaquin Balaguer la reconoció con la "Orden de Duarte, Sánchez y Mella Grado de Caballero al Mérito de la Alfabetización", la Escuela Vocacional "Al Mérito por su Labor", entre otros reconocimientos. El Ministerio de Educación en honor a sus meritos, construye una Escuela en el Barrio San Jose de Villa de Nagua, la cual llevará su Nombre. Ha sido siempre amante a la música clásica y viajar a otros países en busca de enriquecer su acervo cultural. En la actualidad con mucho cariño y amor es cuidada en su avanzada edad, por su familiares y siempre admirada y respetada por las generaciones que pasamos por sus manos a recibir el pan de la enseñanza.