Breaking News
Loading...
lunes, 14 de noviembre de 2016


PUBLICADO POR PRENSALIBRENAGUA.BLOGSPOT.COM
COMITÉ AMPLIADO DE PREVENCION, MITIGACION Y RESPUESTAS EN REUNION AMPLIADA
EL SENADOR ARISTIDES VICTORIA DIJO QUE SE DEBEN AYUDAR A LOS SINDICOS PORQUE VIVEN RESOLVIENDO PROBLEMÁTICA EN DIA A DIA Y SUS RECURSOS SON MUY LIMITADOS.
Por Francis Frías
Nagua, Republica Dominicana, 12 noviembre 2016.- El Comité de emergencia Provincial se reunión ampliado, para tomar las medidas de prevenciones necesarias, ya que el COE ha declarado otra vez a la provincia María Trinidad Sánchez en ALERTA ROJA.
Napole Jiminian gobernador de la provincia y por ende presidente del Comité de Emergencia Provincial dijo que hay más de 15 tareas de arroz que están arropadas por las inundaciones y que las pérdidas se valoran en más 60 millones de pesos.
Dijo que están recibiendo ayudas por parte del Plan Social de la Presidencia y también en la provincia hay una brigada permanente del Instituto nacional de la Vivienda *INVI*, valorando las viviendas destruidas y que recibirán ayuda por parte del gobierno central.
Argumento que llegara a la provincia una comisión del Agricultura para realizar las evaluaciones de lugar y así determinar los daños que han causado estragos a los productores de la zona.
SENADOR ARÍSTIDES VICTORIA 
El Senador de la provincia María Trinidad Sánchez dijo que están haciendo las recomendaciones al INDRHI, ya que se necesitan más maquinarias para resolver problemas de entaponamientos con los ríos y caños.
Argumentó que la prioridad ahora es salvaguardar la vida de los ciudadanos y que con comida cocinada y cruda y ayuda de los planes sociales, comedores económicos, INVI, amortiguaran esa situación.
Dijo que después que el gobierno y el ayuntamiento realizaron trabajos de drenajes para los sectores Santísima Trinidad y Las 500 es ahora con las lluvias que se descubre que existe obstrucción para salida de las aguas que se acumulan.
Destacó que por esta situación no se puede culpar al alcalde del municipio de Nagua, porque los ayuntamientos lo que manejan es problemática en el día a día y no poseen recursos para enfrentar es tipo de situaciones.
Señaló que la comisión de evaluación tanto del Banco Agrícola y otras entidades que determinaran cuántos de ellos tienen seguros de proyección agropecuarios.
Hizo un llamado a los alcaldes deben preocuparse por recoger la basura porque después de las lluvias vienen los mosquitos y ahí entra entonces Salud Pública.
DIPUTADO JOSE LUIS COSME
José Luis Cosme dijo que las evaluaciones de los daños causados por las lluvias y desbordamientos de los ríos y cañadas se deben hacer por área, o sea por ministerio, para entonces las autoridades hacer los contactos con los diferentes ministros.
LOS ALCALDES
Los alcaldes centralizaron su situación en las malas condiciones de los caminos vecinales, mientras que el de Rio San Juan Alberto Alonzo dijo que hay un puente entre Bobita y Palmarito que esta al colapsar si las autoridades de obras públicas no le ponen atención en lo inmediato. Destaca Alonso que su principal problemas son las inundaciones de los sectores como El Bronx, Nueva York Chiquito y las malas condiciones en que se encuentra la carretera de Copeyito.
Con relación a Nagua los mismos problemas de siempre, Las calles: Mella, Francisco Yapor, Altagracia, narciso Minaya, mercedes Bello, Sánchez, entre otras son parte de la problemática urgentes que se deben resolver.
En Cabrera Jorge Cavoli dijo que hay más de 200 viviendas afectadas y que de urgencia hay unas 50 que necesitan la intervención de las autoridades.
LA DEFENSA CIVIL
La defensa civil dijo que hay decenas de comunidades incomunicadas, tanto en el Distrito Municipal de Arroyo Al Medio, Matancitas y Las Gordas.
INSTUCIONES PRESENTES
Las instituciones que hicieron presencia en esta reunión amplia del Comité de Emergencia en la Provincia María Trinidad Sánchez fueron Defensa Civil, Cruz Roja, Unidad de Rescate, Batallón Comunitario, Inapa, Seguro Social, Educación, Policía Nacional, entre otras.