Breaking News
Loading...
jueves, 26 de enero de 2017

PESE A LA CIFRA, EL PAÍS ESTÁ POR DEBAJO DE LAS DEMÁS NACIONES EN ACCIDENTES AÉREOS

  • En RD ocurrieron unos 15 accidentes aéreos en 2016, con un muerto y cinco desaparecidos
Rafael Castro
Las Américas
Unos quince accidentes de aviación  se registraron en la República Dominicana, durante el pasado año 2016,  con un saldo de cinco personas desaparecidas y una muerta, según datos estadísticos suministrados por la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), de la Junta de Aviación Civil (JAC).
En los accidentes aéreos, ocurridos en el año 2016 donde murió una persona y cinco más se encuentran desparecidas, se produjeron en diferentes puntos del territorio nacional.
Según datos proporcionados por la Comisión Investigadora de Accidentes Aéreos, (CIAA), durante el  año 2015, sin embargo,  el número de accidentes aéreos ocurridos en territorio nacional fue de ocho con un saldo de nueve víctimas.
Eso representó de acuerdo con los datos suministrados,  una persona fallecida por cada uno de los accidentes ocurridos durante ese periodo del pasado año 2015.
Se recuerda que entre los accidentes de aviación con sus consecuencias fatales durante ese lapso de tiempo está el ocurrido el día 5 de diciembre del  pasado año 2016, cuando una avioneta HI8007-C72 piloteada por Alberto Lora, se precipitó en Valle Nuevo de Constanza, con tres personas abordo.
En la tragedia perdió la vida el doctor Héctor Herrand Perdomo, Presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Salvador B. Goutier, de Santo Domingo.  En el accidente también resultaron con heridas leves el piloto de la avioneta accidentada Alberto Lora y una mujer que le acompañaba.
En tanto, que el día 28 de noviembre del  año pasado también se registró el accidente del helicóptero de la empresa Helidosa  Aviation Group, matricula HI-770, tipo Bell, que cayó en la laguna de Nisibón, en Higüey, en el que desaparecieron el piloto Rafael Sánchez y el señor Luis Cunillera, quien viajaba como pasajero.
De acuerdo con los informes, el helicóptero había salido del aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, con destino al aeropuerto de Punta Cana, de Higüey. El aparato se habría precipitado en la Laguna de Nisibón, a unas 100 millas de las costas, luego que la torre de control del aeropuerto perdiera la comunicación con el piloto.
Otro de los accidentes de aviación que captó la atención de la opinión pública nacional el año pasado sucedió el  día 18 de octubre, cuando un hidroavión monomotor matricula N-724ST Lake Regentado 250, con tres personas a bordo desapareció cuando regresaba desde Puerto Príncipe,  Haití, hacia el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata.      
Según los detalles, el piloto del avión perdió el contacto con los controladores de la torre de control del aeropuerto alrededor de las 7 de la noche, en medio de una fuerte lluvia cuando regresaban desde el vecino país.
En la aeronave desaparecida viajaban su propietario, el norteamericano Charles Adkins, su esposa Candy ,  así como el empresario canadiense Benjamín Brown quienes estaban en Haití , en tarea de  misioneros llevando ayuda a familias pobres. 
A pesar de la intensa búsqueda,  y los esfuerzos de los integrantes de los organismos de primeros auxilios y buzos de La Armada Dominicana y  del cuerpo de los bomberos, de Puerto Plata, en las aguas donde se presume que cayó el avión los ocupantes nunca fueron localizados. 
Varios de esos accidentes con saldos fatales aún están en proceso de investigación por parte de  personal técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación, organismo dependiente de la entidad reguladora de la aviación civil del país.
La Comisión  de Investigación de Accidentes de Aviación, señala asimismo, que en ninguno de los casos se puede alegar que existe alguna tendencia que pueda llamar a preocupación, en el sentido de que algo se pueda estar descuidando en las operaciones y la seguridad de vuelos.
La (CIAA), cita el caso de que en el año 2010 en la República Dominicana, solo se registraron tres casos de accidentes de aviación,  sin ninguna víctima fatal que lamentar.
Recuerda  que lo más importante es que en el país se registran cada año unas 250 mil operaciones y que solo se produjeron  15 casos de  accidentes, cifra que considera insignificante en comparación con la cantidad de operaciones realizadas.
La entidad apéndice de la Junta de Aviación Civil( JAC) indica que eso representa un 0.1%, cifra que  afirma está muy por debajo  de la media en el área del Caribe que es de un 6%, y a nivel mundial que es de un 8% en las operaciones de vuelos.          
Se fortalece de esa manera  la idea de que el transporte aéreo de pasajeros, sigue siendo la vía más segura de transporte masivo de persona en el mundo, si se comparan con otros sectores donde cada año mueren miles de personas en accidentes de tránsitos y de otras índoles.