Breaking News
Loading...
martes, 24 de enero de 2017

- 

El canciller Miguel Vargas en su discurso de apertura de la Cumbre del Celac.
El canciller Miguel Vargas en su discurso de apertura de la Cumbre del Celac. (Danny Polanco)
República Dominicana, al fungir como país Presidente Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante el 2016, logró que ese organismo se encamine a ser la voz e interlocutor por excelencia de la región, frente a la comunidad internacional.
Así lo planteó el canciller Miguel Vargas Maldonado al dejar abierta esta mañana la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de CELAC, que se celebra en el complejo del hotel Barceló Bávaro. Para el canciller, se puede afirmar que “hemos dado un paso adelante en la consolidación del CELAC”, como esa organización representante de toda Latinoamérica y el Caribe.
“Lo demuestra nuestro relacionamiento con la Unión Europea, con la Federación de Rusia, con la República de Corea, con Turquía, con la India, con China, con todos los cuales han quedado en relieve que CELAC es el llamado a ser su socio colectivo en esta región”, señaló.
“Hemos mantenido ese tren sobre los rieles y también hemos cumplido con creces la carta de ruta heredada”, manifestó Vargas, a manera de balance sobre lo que fue un año de Presidencia Pro Tempore de CELAC que ostentó República Dominicana el año pasado. Mañana, el cargo pasará a El Salvador.
El canciller, en su discurso de apertura a esta reunión de homólogos, señaló que a raíz de la PPT se realizaron 13 reuniones sectoriales, de las cuales seis fueron realizadas en el país. Entre ellas está una reunión sobre adelanto de las mujeres, otra sobre agricultura y una más sobre riesgos de desastres.
En esta XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que se celebra la mañana y parte de la tarde de hoy martes, los funcionarios discutirán los documentos en los que se comprometerán mañana los presidentes en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de CELAC. En agenda para aprobar hay 19 declaraciones especiales, además de la Declaración Política de Punta Cana.